fbpx

Antiguo Conservatorio María Cristina. Edificios con historia

antiguo conservatorio musica maria cristina málaga

Hacienda el Cónsul - obranuevaenmalaga

Uno de los edificios más emblemáticos de Málaga y que más sorprende en sus visitas turísticas a la ciudad es el Antiguo Conservatorio María Cristina.

Un edificio que afortunadamente se ha recuperado ya que hubiera sido una gran pérdida para la ciudad de Málaga. Un monumento que de estar situado en una calle mucho más paseada como la calle Larios, tendría mucho más reconocimiento turístico de lo que hoy tiene.

Una anécdota muy significativa de lo que era Málaga hace tiempo y de lo que afortunadamente la trasformación de la ciudad ha conseguido en sus gentes, es el hecho tan significativo de que apenas dos días después del estreno mundial del Bolero de Ravel, Maurice Ravel mostró en el Salón de Conciertos de lo que era el Liceo Artístico y Literario su música contemporánea y vio como la incomprensión de los malagueños por su música hizo que un gran número de ellos abandonarán el concierto.

Seis siglos de historia

El Antiguo Conservatorio María Cristina, llamado así, gracias al apoyo que la Reina del mismo nombre les otorgó, se enclava sobre las ruinas del antiguo convento franciscano de San Luis el Real, fundado por los Reyes Católicos en 1489. Situado en la calle Marqués de Valdecañas y la Plaza de San Francisco del céntrico barrio de la Goleta.

Un convento que sufrió la desamortización del siglo XIX, pasando a alojar más adelante el Liceo Artístico y Literario de Málaga. Sería Eduardo Ocón Rivas, músico y compositor malagueño, quien impulsó la creación del Real Conservatorio María Cristina.

Tras el traslado del Conservatorio a la plaza El Ejido, quedó abandonado y en la ruina hasta que en 1975 fue adquirido por Unicaja y reinaugurado en 2009, como sala de música.

De paseo por la arquitectura del antiguo Conservatorio María Cristina

Un complejo eventual estructurado en torno a varios patios y una extensa zona de huertas y jardines.

La fachada principal está precedida por un alargado patio que funciona como atrio. Se accede traspasando una reja de forja procedente del Palacio de Valdecañas, de estética neogótica y neorrenacentista. La portada es de estilo barroco, realizada en mármol blanco con vano adintelado con pilastras toscanas.

En la primera crujía aún pueden apreciarse los primitivos muros del  convento y su antiguo torreón gótico-mudéjar restaurado en 1975. Vestigios de lo que permaneció después de la dura desamortización.

Tras el vestíbulo se encuentra la joya del edificio, el Salón Mudéjar, un espacio de planta cuadrangular y un artesonado policromado de madera espectacular. Las puertas que dan acceso al salón contienen una decoración neomedieval de arcos apuntados, que es muy recomendable hacer una parada y fijarse bien en los detalles.

antiguo conservatorio musica maria cristina málaga

Un espacio refinado y elegante nos acoge en la siguiente estancia, el Salón de los Espejos. Unos espejos de mediano y gran formato que cuelgan de las paredes con un estilo pseudorrococó, que son una maravilla verlos y apreciar su majestuosidad.

Con un espectacular techo con policromía al óleo sobre lienzo representando la Alegoría de la Música de Javier Cappa.

Tras pasar un arco sostenido por columnas, accedemos al Salón de Conciertos, el más emblemático. Si nos fijamos en los muros, se contempla un ambiente clásico con pilastras corintias. Alzando la mirada, llegamos al punto álgido de la espectacularidad de la sala, que es el techo, dividido en tres partes, sin duda, la que tiene más importancia, la central con la Coronación de Dante, de Joaquín Martínez de la Vega y las laterales con la Aurora y el Tocado de Venus de José Denis Belgrano.

Además, resaltar la prodigiosa acústica de la sala, antigua capilla del Convento.

antiguo conservatorio musica maria cristina málaga

El futuro del Monumento

Como decíamos en el comienzo del artículo, ha sido una gran suerte para Málaga que una entidad decidiera invertir y reconstruir su enorme valor arquitectónico y cultural. Desgraciadamente en nuestra ciudad, gran parte de los edificios históricos han sido derribados.

En él se han instalado nuevos sistemas de iluminación, y se ha dotado al auditorio de una mejor acústica. Se ha adaptado a la accesibilidad de personas con movilidad reducida y mejorado la climatización de las salas. Respetando el estilo que predecía, se han renovado butacas, carpintería y suelos. Terminando por cubiertas con mayor impermeabilización y aislamiento.

Por último, se han habilitado aulas de trabajo y de ensayo. Y de los más importante para la ciudad de Málaga, la restauración y recuperación de la Torre Mudéjar para usos de audición, exposición y un mirador de la ciudad.

Toda esta enorme reconstrucción a beneficio de los malagueños, para que nunca jamás dejemos morir edificios que nos han dado identidad, cultura y que además de la costa, que es cierto que es envidiable en todo el mundo, también lo sean los edificios históricos de Málaga.

 

Esperamos que os haya sido útil el artículo «Antiguo Conservatorio María Cristina. Edificios con historia». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

once + 13 =