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Entrevista a Pedro Mesa, responsable del canal de Promotoras y Arquitectos zona sur en Schneider Electric

Pedro Mesa Schneider - obra nueva en Málaga

Hoy conversamos con Pedro Mesa, Ingeniero Técnico especialista en ventas, hogar digital y desarrollo de negocio con mas de 12 años de experiencia en el sector. Desde 2007 es responsable del canal de Promotoras y Arquitectos zona sur en Schneider Electric.

Juan Manuel Gómez : Actualmente, ¿en qué punto se encuentra el sector de la construcción, concretamente el segmento del mercado de viviendas residenciales, español?

Pedro Mesa: La evolución durante estos últimos meses había sido positiva, pudiendo hablarse de cierta consolidación. Según datos de la consultora CBRE, durante el primer trimestre de 2020, la inversión en residencial alcanzó los 597 millones euros. Sin embargo, estamos pendientes de ver cómo impactará la crisis provocada por el Covid-19. En este sentido, parece que las previsiones son buenas. La consultora Savills Aguirre Newman pronostica que el residencial será uno de los segmentos que saldrá reforzado de la crisis y la APCEspaña considera que será clave para la recuperación de España.

JMG: Y, ¿si nos centramos en la provincia de Málaga?

PM: En los últimos meses se han llevado a cabo distintas iniciativas e inversiones, públicas y privadas, que señalan su gran atractivo. Zonas como Teatinos o Colinas del Limonar tienen un gran potencial y, fuera de la capital, poblaciones como Mijas, Estepona o Benahavis siguen siendo muy demandadas, especialmente por los clientes del mercado centroeuropeo. Destacaría también el proyecto Higueron West 217 de Fuengirola, para la promotora URBANIA, en el que colaboramos con nuestras soluciones, y también Adelba Homes en Torre del Mar, de SYGA Arquitectos, para los que estamos desarrollando una herramienta inmersiva de realidad virtual: sobre sobre su proyecto modelado para BIM, se puede simular con RV un hogar inteligente Wiser, nuestra amplia gama para Smart Homes.

En definitiva, tras un período de cierta inactividad, las inversiones se han reactivado. Ejemplo de ello es el proyecto de Picasso Towers, de Metrovacesa, que incluye tres edificios de 21 plantas cada uno y que supondrá para la ciudad una inversión total de 225 millones de euros. O la iniciativa impulsada por la Sareb que, a través de Árqura Homes invertirá 382 millones de euros en la construcción de viviendas en Málaga. O el proyecto del grupo inversor Moonlake Capital que, entre finales de 2023 y principios de 2024, construirá 5.000 viviendas en la zona del Parque Tecnológico de Andalucía, también en la capital.

Pedro Mesa Schneider - obra nueva en MálagaJMG: ¿Identificáis alguna tendencia en lo que se refiere al segmento residencial?

PM: El consumidor, en los últimos tiempos ha cambiado mucho, es más digital, está más preocupado por el medio ambiente y el ahorro energético y es más exigente, quiere que su hogar sea lo más confortable posible. El sector de la construcción debe ser consciente de ello y adaptarse. La industrialización en la construcción ya es una realidad, permitiendo reducir los plazos de entrega y las emisiones de CO2. Además, el built to rent está ganando terreno. Se trata de un enfoque comercial basado en viviendas más flexibles. A partir de ahora, ya no será el ocupante quien se adapte a la casa, sino al contrario.

JMG: ¿Qué hará posible ese cambio?

PM: Sin duda alguna, la tecnología. El IoT está entrando con fuerza en el segmento residencial. Para que os hagáis una idea, se prevé que en 2024 en España el 20% de las casas cuente con, al menos un dispositivo conectado, lo que supone un incremento del 300% respecto a 2018. Y si nos quedamos en el presente, los ingresos del mercado Smart Home en nuestro país en 2019 fueron de 600 millones de euros y los de las soluciones enfocadas al sector eléctrico como soluciones de control, iluminación, confort, seguridad y gestión energética, de 300 millones de euros. Ambas cifras se esperan que se dupliquen en 2023.

Este tipo de tecnologías, además de resultar atractivas para los consumidores más jóvenes, ofrecen grandes ventajas a las personas de edad avanzada o con movilidad reducida, por eso, en el ámbito de la nueva construcción, cada vez más grandes promotoras las contemplan.

Entre los principales habilitadores de este incremento de popularidad del Hogar Conectado se encuentran, sin duda, los asistentes de voz como Alexa, Google Home o Siri – según algunos estudios, su penetración es ya del 9,3%, es decir, están presentes en 1,7 millones de viviendas. Otro de los grandes protagonistas a corto-medio plazo será la tecnología 5G, que facilitará la conexión y mejorará la experiencia de los usuarios, permitiendo que los dispositivos inteligentes todavía lo sean más.

Pedro Mesa Schneider - obra nueva en MálagaJMG: ¿Cuál es la aportación de Schneider Electric en este sentido?

PM: Nuestra gama Wiser que permite convertir cualquier casa en un hogar conectado de forma fácil. A través de Wiser, los usuarios pueden controlar desde la iluminación y las persianas hasta la calefacción de sus casas de forma intuitiva y cómoda. Esto no solo les permite maximizar el confort, sino que genera grandes ahorros energéticos – 15% en el caso de la calefacción y 25% en el de la iluminación, la seguridad y la conectividad.

Además, se trata de una solución que no requiere mantenimiento y, al estar basada en un sistema abierto, escalable y compatible con otros dispositivos, como los asistentes por voz, está preparada para el futuro. En la práctica esta escalabilidad se traduce en que los propietarios pueden empezar a crear su Smart Home instalando un dispositivo de iluminación con BlueTooth, por ejemplo, y, a partir de ahí, ir incorporando paulatinamente más mecanismos hasta controlar toda la casa de forma remota con nuestro último lanzamiento, la pasarela “Gateway” y pantalla Wiser Home Touch,

JMG: Las ventajas para los propietarios son obvias, pero ¿habéis pensado también en los instaladores profesionales?

PM: Sin duda. Además de ser una solución muy fácil de instalar y que se adapta perfectamente a instalaciones ya existentes. Los instaladores cuentan con una app, eSetup, que les ayuda a configurar y comprobar que la instalación se ha hecho de forma correcta en la misma obra y sin necesidad de Wifi.

También hemos creado una comunidad especializada en la gama Wiser para ayudarles a desplegar el hogar conectado acompañándolos en sus proyectos. A través de dicha comunidad tienen acceso a soporte directo, promociones, material e información exclusiva. Además, gracias a nuestro localizador de Partners con la especialidad Wiser, incrementamos su visibilidad hacia su cliente final.

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