Los integrantes de la Mesa, estiman que la construcción en Málaga mantendrá un crecimiento óptimo, siempre que no se desatiendan las necesidades que tienen.
A pesar de las voces que alertan de ralentización de la economía, la Mesa del Sector de la Construcción de Málaga (MscM), asegura que en la provincia de Málaga se mantendrá un crecimiento sano en los próximos meses del Sector que representan. Las razones, las determinan algunas realidades como el crecimiento del número de visados, del número de hipotecas y las previsiones económicas de Málaga que apuntan un crecimiento para el año 2020 por encima del 2%, basado fundamentalmente en el Sector de la construcción que, es el que ha presentado un mayor crecimiento interanual en su aportación al VAB de todos los sectores, por encima del 7%.
No obstante, la Mesa del Sector de la Construcción, también advierte que estos pronósticos pueden truncarse, si la Administración no trabaja de forma ágil para solucionar los problemas que siguen padeciendo. En este sentido, aportaron 5 líneas de trabajo, que calificaron como urgentes:
- Agilización de trámites administrativos, ya que cualquier retraso puede peligrar nuevas inversiones. Para favorecer esta agilización, plantearon la necesidad de que las Administraciones se pongan al día en materia de digitalización de procesos.
- Esfuerzo inversor, al ver como el año 2019 la inversión en nuestra provincia ha caído en el entorno del 30% con respecto al año precedente, caída que en parte se ha compensado con la edificación privada, pero que las Administraciones no deben descuidar, no sólo por generar empleo, sino por mantener unas infraestructuras que proporcionen calidad de vida a los ciudadanos y nos mantengan
- Simplificación legislativa, en materia de urbanismo y suelo, con normas concisas, claras y estables en el tiempo. Instaron a que la Junta de Andalucía, que ha anunciado una nueva Ley del Suelo, la haga bajo estas premisas, además de recordar la necesidad de contemplar una larga reclamación del colectivo: la declaración responsable como método habilitante de la primera ocupación.
- Facilitar la construcción de viviendas asequibles, mediante puesta en carga de suelos públicos e incentivos fiscales, entre otras alternativas
- La rehabilitación y regeneración urbana cómo fórmula para adaptar la ciudad existente a los nuevos parámetros de accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética.
En todos los campos, resaltaron la necesidad de la colaboración público-privada, para conseguir estos objetivos, que entienden deben ser compartidos y trabajados conjuntamente, por la Administración y la iniciativa privada, no sólo para su financiación sino para buscar estrategias conjuntas para su desarrollo.
Una unión necesaria
La MscM fue creada en 2008 y surge de la unión necesaria de todos los actores que participan en el sector de la construcción de la provincia de Málaga. Su objetivo es recabar esfuerzos a través de este foro de diálogo y deliberación de los asuntos del sector en la provincia. La Mesa del Sector de la Construcción de Málaga está integrada en la actualidad por la Asociación de Constructores y Promotores, así como los Colegios Profesionales de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros de Caminos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales y Peritos Ingenieros Técnicos Industriales, todos ellos de la provincia de Málaga.
[dfads params=’groups=-1‘]
Esperamos que os haya sido útil el artículo «La Mesa de la Construcción, optimista ante un crecimiento por encima del 2% del Sector en nuestra provincia». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora
Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.