Casa Palacio de Salinas

palacio de salinas málaga calle salinas

PorFedericoenSin categoríaPublicadomayo 8, 2018 a las 1:44 pm
Casa-Palacio de Salinas
Welllaw nació en 2014 y, desde ese momento, nos instalamos en la oficina 6 de la Casa-Palacio de Salinas, la cual da nombre a dicha calle. Aprovechando nuestro 4ºaniversario en este edificio histórico de Málaga queremos mostraros un poco de su historia y el magnífico estado de conservación que presenta actualmente.

El edificio mantiene, en gran medida, la planta irregular, que ha sido adaptada al originario trazado árabe, a pesar de su ubicación en pleno centro turístico e histórico de la ciudad, el cual sufrió grandes cambios en el Siglo XIX. Aunque se desconoce la fecha exacta en la que se erigió el edificio varios historiadores lo sitúan en la segunda mitad del Siglo XVII. Se trata de una edificación sobria y sencilla representativa de la arquitectura civil barroca, organizada en torno a las galerías del patio y la escalera de la esquina. El elemento decorativo más destacable y antiguo del inmueble es la torre que, según el Protocolo de venta de 1801, formó parte de una mezquital medieval que fue readaptada años más tarde, aunque, según otras fuentes, se niega su origen musulmán en base a documentos del Siglo XVI.

Su fachada se caracteriza por la sencillez y sobriedad compositiva propia de las edificaciones nobles del barroco español del XVII. En la planta baja destaca la entrada principal, adintelada por sillares de piedra arenisca y coronada con una cornisa del mismo material. A ambos lados de esta portada principal se disponen tres portones de madera, con cerramiento de rejería moderna. En la primera planta observamos cuatro grandes cierros balconeros de hierro con alero superior, dispuestos a eje con los de la planta baja. Tanto entre los vanos de la primera como entre los de la planta baja se encuentran resaltes a modo de delgadas pilastras e impostas. En la segunda planta apreciamos cinco balcones con barandillas de hierro forjado de menor dimensión que los inferiores, distribuyéndose cuatro de ellos a eje con los anteriores.

El patio se puede considerar el elemento interior más definidor del inmueble. Se conforma en sus cuatro lados a base de arcos de medio punto que descansan sobre columnas de mármol blanco con capiteles dórico toscanos que han sido reforzados con zunchos de acero inoxidable en el ábaco y en el collarín o en el fuste. El suelo del patio se ha restaurado, recuperando el enladrillado a sardinel, formando un dibujo en espiga y con unas piezas rectangulares de granito dispuestas en las diagonales que funcionan como canalones de agua. En torno al patio se disponen amplias estancias, escasamente compartimentadas y que han sido recientemente restauradas. El techo del edificio mantiene la cubierta a dos aguas con teja árabe, con piezas vidriadas en ocre y azul en las limatesas, e interiormente se deja vista la estructura portante de madera.

Desde su creación, el edificio ha tenido varios usos, siendo en un primer momento la residencia de un gran propietario, en el Siglo XX pasó a ser una casa de vecinos hasta que en 1971 fue declarada en ruína. Entre los años 1990 y 1993 se restauró para destinarlo a oficinas y locales comerciales.

Casa Palacio de Salinas
Casa Palacio de Salinas
Casa Palacio de Salinas
Casa Palacio de Salinas
Casa Palacio de Salinas
Casa Palacio de Salinas
Casa Palacio de Salinas
Casa Palacio de Salinas
Casa Palacio de Salinas, Centro Histórico-Artístico de Málaga, Málaga, Málaga Costa del Sol, Provincia de Málaga, Andalucía, España [Andalusia, Spain]
Fuente: https://malagapedia.wikanda.es/wiki/Casa_Palacio_de_Salinas

1 Comentario
  1. sofás modernos 06/03/2021 at 03:20 - Reply

    que gran post, fácil y sencillo de leer, sin tecnicismos, así da gusto leet, gracias admin.

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

tres + 20 =