Ves otras cocinas más actuales y te das cuenta de que te has cansado de la tuya. También puede suceder que la ves muy anticuada y ya no te resulta funcional. Es posible que te hayas comprado una vivienda y debas cambiar esta estancia de arriba a abajo. Para todas las opciones anteriores, además de porque te apetece, te ofrecemos algunas claves a tener en cuenta para que la reforma de tu cocina sea todo un éxito.
- Abrir la cocina al salón. Si tienes esta reforma en mente, piensa bien en cómo deseas que resulte esta apertura. Puedes optar por una apertura total o con alguna separación que te permita cerrar la cocina de alguna forma y así evitar que pasen los olores de la cocina al salón. Una muy buena solución es colocar tabiques de cristal correderos que dividan el espacio y se puedan recoger en un costado. Esto te permitirá tener libertad de tránsito mientras estén abiertos, sin restar espacio y, al mismo tiempo, no tener un riel en el suelo que pueda ser objeto de accidentes por tropiezo.
- Alicatados y revestimientos. Ya dejamos atrás la época de llenar la cocina de azulejos. Coloca algún revestimiento fácil de limpiar y resistente al agua y al cocinado estrictamente en las zonas donde se vayan a dar estas actividades. En el resto de la cocina puedes utilizar pinturas super resistentes a las manchas o papel pintado de las mismas características y fácil limpiado. Así, si te cansas, no tienes que hacer obra, cambias de pintura o papel y listo.
- Analiza la altura a la que deseas la encimera y el fregadero. Piensa bien en las estaturas de los habitantes de la vivienda para ajustar la altura de la encimera. Puedes incluso elevar la altura del fregadero para que la limpieza no te suponga encorvar la espalda, con su consiguiente dolor.
- Siguiendo con el fregadero, piensa bien si verdaderamente necesitas dos senos. A la larga resulta mucho más práctico tener un fregadero de un solo seno de mayor tamaño y mayor profundidad.
- Piensa muy bien en tus costumbres y rutinas culinarias para diseñar los espacios de almacenaje. Para evitar acumulación de objetos en la encimera, piensa bien en el almacenaje de las zonas más accesibles para que puedan estar colocadas en su sitio con facilidad.
- En cuanto al almacenaje de los muebles bajos, considera – si te es posible – colocar cajones en lugar de armarios. Los cajones te permiten aprovechar todo el volumen de almacenaje y todos sus rincones con un correcto guardado en vertical, mientras que los armarios, no. Sencillamente, si quieres coger algo que esté al fondo, debes sacar primero todo lo que tiene delante, algo que no sucede con los cajones.
- Si tienes un rincón destinado a almacenaje, aprovéchalo bien con la casi infinidad de soluciones que hay en la actualidad para facilitar el acceso. No te conformes con poner una simple balda porque, con toda probabilidad, no volverás a sacar lo que guardes al fondo.
- Utiliza un material resistente en la encimera para evitar disgustos en forma de cerco de copa de vino o grietas por colocar una olla caliente. Hay diversas opciones para todos los gustos: granito, mármol, madera, materiales sintéticos, hormigón, etc. Piensa bien en la intensidad y el uso que le das a la cocina y elige el más funcional para que te preste servicio en el largo plazo.
- Para rematar la encimera, utiliza un copete cóncavo con la idea de evitar acumulaciones de suciedad en el canto superior.
- Tanto si eres cocinillas, como si no, es muy recomendable colocar tiras de led bajo los muebles altos para proporcionar un baño de luz sobre la encimera. Esto te permitirá trabajar mejor aquí y, al mismo tiempo, aportar un punto de luz agradable (y probablemente regulable) para equilibrar la luminosidad.
- Por último, en la medida de lo posible, trata de encastrar el frigorífico para aprovechar el espacio al máximo. Aquí puedes utilizar muebles más estrechos para almacenar especias o alimentos no perecederos, aprovechando hasta el último centímetro cuadrado. Al mismo tiempo, evitarás que se acumule la suciedad en los espacios vacíos que pudieran quedar a su alrededor.
Probablemente habrá muchos más trucos o puntos importantes a tomar en cuenta y otros que resultarán muy personales y que deben ser resultado de la reflexión. Es fundamental pensar muy bien en nuestras costumbres antes de dar un paso como la reforma o el amueblamiento de la cocina. Con un profundo análisis de las costumbres y necesidades, podemos conseguir un resultado que perdure en el tiempo haciendo nuestra vida un poco más fácil.
[dfads params=’groups=-1‘]
Autor:
Gema Armenta
Esperamos que os haya sido útil el artículo «¿Vas a reformar tu cocina? Considera estas claves antes de comenzar«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora
Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.