Una despensa ordenada hace que tu día a día sea mucho más fácil, además evitas que se acumulen productos que caduquen y con ello pierdas dinero.
La despensa es el comodín perfecto cuando necesitas espacio extra, esta nos permite almacenar toda la comida y utensilios que no hay forma de meter en la cocina. ¡Hay muchas posibilidades!
Sigue con nosotros estos consejos, súper fáciles y mantén ordenada y limpia tu despensa.
Lo primero, que esté limpia
Para comenzar a organizar tu despensa de una manera correcta, es necesario que la limpies a conciencia. Retira todo lo que tengas en ella y limpia las baldas de polvo y grasa, además aprovecha para tirar y deshacerte de los productos que se hayan pasado de fecha y estén caducados.
Armarios altos de almacenaje
Una forma de aprovechar al máximo cada centímetro de tu despensa es no olvidarte del almacenaje en altura. Las paredes nos ofrecen muchas posibilidades y cuando el tamaño de la estancia es más bien pequeño, recurrir a muebles o baldas de pared nos ayudará a ganar centímetros.
Espacio extra con ganchos de pared
Deja tu escoba y recogedor bien colgados con unos soportes de pared. Conseguirás tenerlos ubicados en una zona específica y no dando vueltas de un sitio a otro.
Plásticos antideslizantes
Es una fantástica idea para una despensa poner en la base de las baldas un plástico antideslizante, de manera que aseguras que no se muevan los botes de cristal o de cerámica. Lo hay de diferentes colores, así que los puedes utilizar para diferenciar lo que hay en cada balda.
Organizar con baldas
Ya que tienes las baldas organizadas por colores, lo ideal sería adaptar las baldas a los posibles alimentos. Puedes darle más espacio o menos entre ellas, siempre que el mueble o el espacio te lo permita. Así te podrán entrar a la perfección botellas o paquetes altos. No te olvides de que la balda aguante el peso que le vas a poner.
Alimentos por grupos
Es ideal organizar los distintos alimentos por grupos en la despensa, sobre todo en aquellas grandes y espaciosas. Ya sea por colores, nutrientes, ingredientes, utilidades, etcétera. Como tú prefieras, pero los alimentos se organizan mejor por grupos. Si pones etiquetas en las baldas, en las puertas o en el suelo de las baldas, probablemente facilitará mucho el trabajo.
Tarros con etiquetas
Hay productos que puedes guardar en tarros de plástico, de cristal, transparentes u opacos. Por ejemplo, las lentejas, legumbres y pasta. Así, además de reciclar la basura y evitar los plásticos, lo puedes organizar menor. Lo más cómodo y fácil es ponerle una etiqueta a los botes y así vas a tiro hecho.
Lo más pesado en la parte baja
Para tu seguridad, asegúrate que los productos que más pesen estén en la parte inferior de la despensa. Si tienes baldas fuertes y que aguanten el peso, ponlas en la parte inferior, además mejora la estética. Si en cambio sólo tienes baldas en la parte superior de la despensa, coloca lo más pesado en el suelo.
Pon cerca lo que más uses
Lo más lógico es que los alimentos y productos que más uses estén lo más accesibles posibles. Si tienes baldas con puertas y baldas sin puertas, es mejor colocar estos productos en las baldas sin puertas. De esta manera, es más práctico recurrir a estos ingredientes. Además, es importante que estén a la vista y a la altura de los ojos para poder encontrarlos mejor.
Lo que menos usas, arriba
Por la misma regla de tres del consejo anterior, los alimentos que menos usamos deben ir en las baldas que estén más arriba. Como solamente recurrimos a esos productos en momentos especiales o muy puntuales, ocupan espacio innecesario si los colocamos cerca y pueden llegar a estorbar. Por eso, y siempre sabiendo bien dónde los guardamos, no pasa nada por dejarlos algo lejos de nuestro alcance.
Rotación en la despensa
Es súper importante en una despensa que a medida que vamos renovando los alimentos, además de seguir manteniendo el orden, vayamos colocándolos de antiguo a más nuevo, así iremos gastando antes lo que primero caduca. De esta forma fomentamos el aprovechamiento de la comida y evitaremos echarla a perder.
El último consejo, es conveniente pegarle un repasito a la perfecta despensa cada 10 o 15 días, ya que aunque no sepamos a ciencia cierta, parece ser que hay duendes diminutos que se dedican a desordenarla….
Y es que tener una despensa organizada y limpia conlleva un trabajo extra, pero si lo mantienes el orden se va haciendo cada vez más fácil.
Esperamos que os haya sido útil el artículo «Como ordenar de manera fácil tu despensa. Tendencias decoración e interiorismo». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora
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2 Comentarios
Hola, excelente articulo, soy decoradora de ambientes voy a aplicar estas ideas con mis clientes.
¡gracias!