Ahora que llegan por fin algunos días de vacaciones y muchos de nosotros vamos a pasar unos días fuera de casa, bien para visitar lugares nuevos o para ver a nuestros familiares por Navidad, es importante que sepamos que nuestra casa se queda sola, pero que podemos estar conectados a ella gracias a la tecnología que nos ofrece la domótica aplicada a nuestro hogar. En este post queremos daros algunos ejemplos de algunos que quizás no conozcas.
Los sistemas inteligentes se van abriendo camino en la mayoría de nuestras casas, haciendo que eso que veíamos tan lejano y a veces en el cine, sea ya una realidad integrada de lleno en nuestras vidas.
Aún no son demasiadas las casas totalmente automatizadas que utilicen los más novedosos sistemas domóticos, pero cada vez más nos encontramos casas parcialmente automatizadas sobre todo en el área de seguridad anti robos, con aplicaciones de video vigilancia interior para niños, enfermos o ancianos.
Se prevé que para el año 2050 que la mayoría de las casas en el mundo funcionen con sistemas inteligentes que faciliten la vida cotidiana.
Dónde aplicar la domótica
Hay muchas áreas de nuestro hogar para aplicar la domótica. Para ahorrar y tener un hogar más eficiente energéticamente, además te ayuda a proporcionar confort y comodidad.
Controlar de manera remota tareas cotidianas o simular la presencia de habitantes en casa cuando ésta queda sola por temporadas o en fines de semana. La domótica se puede aplicar en la gestión de costes, conectándolas a los electrodomésticos, ayudan a que consuman menos y por lo tanto, generen menos gasto.
A nivel de seguridad, con la colocación y control a través del smartphone de alarmas y cámaras. Incluso para el ocio e información de uso cotidiano.
Confort y comodidad mientras ahorramos
En una casa inteligente ayuda a reducir el consumo a través de sensores y programadores que evitan o reducen el gasto en las habitaciones cuando éstas se encuentran vacías o desocupadas. Simplemente con la instalación de dispositivos inteligentes en los sistemas de iluminación, calefacción o de aire acondicionado. De igual manera, se están desarrollando sistemas de acumulación de energías limpias para ser utilizadas cuando el sistema se activa porque se demande energía, siendo además posible adaptarla a horarios y costumbres de los habitantes de ella.
Un sistema de domótica que más demanda está teniendo es el altavoz inteligente. Varias marcas están en la carrera para ser la primera en ventas de este revolucionario dispositivo.
Lo que pueden hacer los electrodomésticos por ti
Realmente lo que se trata con la domótica es conseguir un gran nivel de confort, ya que puedes realizar multitud de tareas a través de ellos, sin dejar lo que estás haciendo, con simplemente utilizando la voz. De manera que si estás cocinando o en la ducha y te acuerdas de esa llamada que no hiciste y era súper importante, simplemente con llamarla en voz alta, inmediatamente se activará la llamada telefónica.
Básicamente se trata de conseguir una gran comodidad, y realizar muchas tareas sin moverte del sofá, o dejar lo que estás haciendo en cada momento, porque simplemente con la voz y el comando específico, activará los distintos sistemas de domótica.
Ponte en el caso que estás hablando con esa persona y tienes música puesta, la televisión o de repente te entra calor o frio, con dar una pequeña orden como “quitar televisión”, tus deseos se hacen realidad.
Bajar las persianas, cerrar las cortinas, apagar la luz, abrir la puerta de la calle, conectar la alarma, poner la música que desees en cada momento, y un sinfín de aplicaciones más a la medida de la inversión en equipos conectados a la aplicación, será todo lo que consigues que hagan por ti.
Por control remoto
Entre los más demandados hoy en día y que además es la línea a seguir, son los dispositivos que se activan por control remoto. Aporta la facilidad de activar equipos y electrodomésticos, solucionando así un problema de presencia.
De esta manera, estos sistemas de domótica te permiten poder activar la lavadora desde la oficina, si olvidaste hacerlo antes de salir, para tener la colada lista cuando llegues a casa, lo mismo sucede con el lavavajillas o el robot de cocina.
De esta manera, la tecnología domótica te ayuda a visualizar el estado de electrodomésticos a distancia, frente a las habituales prisas del día a día, en el que muchas veces no recordamos si hemos apagado esto o lo otro, con la consiguiente preocupación, y pérdidas de tiempo si es que decidimos dar la vuelta y volver a casa.
Con una instalación domótica de vivienda puedes desde activar el corta-césped, el robot limpia fondos de la piscina, abrir la puerta a los niños que han olvidado la llave, y un sinfín de tareas súper prácticas, que te pueden facilitar mucho la vida, ahorrándote paseos y tiempo, a la vez que ganas en seguridad.
¿Hay alguien en casa?
Sobre esta área existen múltiples ejemplos de domótica en el hogar, que resultan muy prácticos para completar la seguridad, como por ejemplo que se conecten distintos equipos de luz y sonido, o se suban y bajen las persianas, cuando vas a pasar algún tiempo fuera.
Seguro que habéis estado esperando un pedido urgente en casa, pero habéis tenido que salir, pues con este sistema os permite interactuar con posibles visitantes cuando llaman a tu puerta y no estás en casa, a través de video llamada, con lo que podrás dar instrucciones al mensajero, hablar con el cartero, y por supuesto saber en todo momento quién ha llamado a tu puerta.
Otra opción que te puede aportar mucha tranquilidad cuando no estás en casa, es contar con domótica de seguridad que integran dispositivos de contacto visual y auditivo, cuando tienes personas mayores a tu cargo, enfermos o niños, porque podrás estar conectado en todo momento para ver lo que está sucediendo, y tomar las medidas necesarias.
Otros ejemplos de domótica en el hogar enfocados a la seguridad, además de la conexión y desconexión de alarmas, o cierre de puertas y ventanas de forma remota, está en los sistemas que te avisan y actúan frente a posibles riesgos por humo, agua, escapes de gas, o incendio, con los que se pueden evitar muchos accidentes domésticos.
¿Qué tiempo hace?
Seguro que habéis escuchado esta frase en un spot de televisión anunciando un producto que utiliza la domótica. Pues si, es como tener un asistente personal, prepárate a sentirte como un alto ejecutivo. Te puede despertar por las mañanas, subir por ti las persianas, te dice si va a llover o no, la temperatura, el estado del tráfico e incluso te lleva la agenda personal.
Dentro de los ejemplos de domótica en el hogar que aportan información muy práctica día a día están los nuevos frigoríficos que te pueden avisar cuando queda poca cantidad de un determinado alimento básico, para que no olvides comprarlo, y eso es bastante práctico, porque con las prisas del día a día, es muy habitual que lleguemos al supermercado, compremos y ya después nos acordamos de algo que quedaba poco y al igual teníamos que haber comprado ya.
Nosotros recomendamos que aunque toda esta tecnología que nos invade es súper atractiva y con un gran tirón comercial y campañas de marketing bestiales, no caigáis en tiraros a poner todo del tirón, que lo hagáis de una manera paulatina. Incorporar nuevos equipos según vayan surgiendo necesidades en casa y siempre en relación al presupuesto disponible
Esperamos que os haya sido útil el artículo «Domótica en casa. Tendencias decoración e interiorismo.». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora
Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.
[dfads params=’groups=-1‘]
1 Comentario
Gracias por informarnos sobre estas tendencias que además nos ayudarán considerablemente a mejorar nuestra calidad de vida y nuestra seguridad en el hogar. Excelente artículo.