
El sol aprieta con fuerza. Es el cuarto set y Clara está a punto de realizar el saque que podría dar la primera victoria a su equipo. Mientras que cada una de sus compañeras se posiciona y la animan, ella avanza con determinación hacia la línea de fondo, preparándose para el momento decisivo.
Jugar al voleibol es su otra pasión. Es su válvula de escape. Un paréntesis semanal que le permite desconectar de las exigencias del trabajo. Durante esas horas deja atrás la arquitectura, los planos y los proyectos del estudio para concentrarse únicamente en el juego con la compañía de su equipo.
Clara respira hondo, lanza la pelota al aire y la golpea con precisión con su mano izquierda, enviándola al vértice opuesto de la cancha, fuera del alcance del equipo rival. ¡25-20, set y partido! La primera victoria del equipo estalla acompañada de gritos de alegría, abrazos y una mirada de complicidad hacia la entrenadora, que sonríe orgullosa.
De regreso a casa, Clara aún sigue bajo los efectos de la adrenalina. Necesita algo que le ayude a relajarse antes de iniciar una nueva semana de trabajo. Además del deporte, suele encontrar refugio en la lectura. Los libros de arquitectura suelen ser caros, así que compensa su maltrecha economía siguiendo a unos cuantos arquitectos que publican regularmente en la red. Uno de ellos es José García Ruiz, cuyas reflexiones mensuales en obranuevaenmalaga.es le resultan cercanas e inspiradoras. Aunque aún no lo conoce en persona, Clara siente que comparten una extraña conexión a través de sus textos. Tiene pendiente conocerle para hablar de sus publicaciones preferidas e intercambiar opiniones sobre la arquitectura…a ver si un día se atreve a dar el paso.
Los amigos de Clara, conscientes de su amor por la lectura, le regalan libros constantemente. Su diminuto estudio está repleto de pilas de libros, y el espacio bajo la cama comienza a escasear. Habrá que ir pensando en utilizar aquel libro electrónico que tiene abandonado en algún lugar de su habitación. Nada cómo leer un libro físico, pero no le va a quedar más remedio que digitalizarse ¿Dónde lo habré guardado?
Mientras rebuscaba entre las estanterías y los montones de libros, tropieza con uno de tapa roja que su amigo Pablo le regaló el año pasado: Art’s Principles, escrito por Arthur Gensler, fundador de la firma de arquitectura y diseño Gensler, una de las más grandes del mundo. Siempre había postpuesto su lectura, pero esta vez decide darle una oportunidad. Le da la vuelta para leer uno de los comentarios de la contraportada:
«Art Gensler es un diseñador único. Su experiencia construyendo una firma internacional exitosa, centrada en el diseño y enfocada en el cliente, es relevante para estudiantes, arquitectos, diseñadores, emprendedores y líderes empresariales. Este libro tiene lecciones valiosas para cualquiera que se preocupe por desarrollar negocios que no solo sean rentables, sino también innovadores, sostenibles y significativos” (Stephen Beal, Presidente, California College of the Arts).
– ¡Ahora mismo lo leo! – exclama, y en un arrebato salta a su cama, dispuesta a devorar las 291 páginas.
Las primeras palabras de Arthur la atrapan: “Siempre quise ser arquitecto. Cuando tenía seis años dibujaba casas y montaba maquetas. Construí edificios con mis Lincoln Logs y mi Meccano. Los Legos aún no habían sido inventados.”
Los capítulos caen unos tras otro. El estilo sencillo y directo del autor, junto con sus anécdotas personales, hacen que el texto sea fácil de leer y profundamente inspirador. Clara asiente mentalmente a cada lección, tomando nota de cómo muchas de ellas son aplicables no solo al trabajo, sino también a su vida cotidiana.
De repente, la palabra equipo empieza a resonar en su cabeza. Lo que hasta ahora asociaba exclusivamente con el voleibol, comienza a cobrar un nuevo significado. Se da cuenta de que Carolina, Marco, Isa, Rafa y los demás forman el equipo con el que comparte las alegrías y decepciones de los concursos, las reuniones con los clientes, la búsqueda del mejor diseño, los cambios de última hora, la satisfacción de llevar un proyecto a buen puerto, y la recompensa final de ver una obra acabada que la gente ha hecho suya. Todo es fruto de un esfuerzo colectivo.
Mientras se sigue adentrando en la filosofía empresarial de Gensler, le alegra comprobar que su estudio comparte algunos de los valores descritos en el libro, aunque todavía hay aspectos que podrían mejorar.
Arthur considera que la colaboración es la base de la innovación y del éxito en equipos creativos. Los miembros del equipo deben sentir que sus ideas son respetadas, independientemente de su papel o experiencia. Para esto, los responsables deben mostrar un comportamiento inclusivo y respetuoso. Gensler recomienda un enfoque horizontal en el que todos tengan la oportunidad de contribuir, independientemente de su cargo. Las ideas pueden venir de cualquier nivel, por lo que las reuniones y debates deben estar diseñados para dar voz a todos.
Gensler ve la colaboración como un motor esencial para la innovación y el éxito. Crear un entorno que valore la participación activa de todos los miembros, con espacios diseñados para el trabajo en equipo y liderado por una dirección que fomente la confianza y la comunicación abierta, es clave para construir una cultura colaborativa sólida.
Sin darse cuenta, Clara acaba de llegar a la última página. Echa un ojo a su Patek Philippe, un regalo de los abuelos para sus 20 años, y del que nunca se separa. Se le ha ido de las manos: son casi las dos de la mañana y en unas horas comienza una nueva semana de trabajo con la entrega de un proyecto residencial de 150 viviendas. Mientras se prepara para acostarse lo antes posible, sigue dándole vueltas a lo que acaba leer.
Lleva años en la profesión, y si algo ha aprendido es que para sacar adelante un estudio de arquitectura hace falta tener innumerables, y a veces contradictorias, cualidades: hay que ser mayor para tener experiencia, pero también joven, dinámico y atrevido; algunas veces prudente, otras pesimista, pero no mucho; siempre optimista, ambicioso, creativo, imaginativo…El verdadero secreto radica en ser capaz de elegir las personas adecuadas para cada puesto y tener la paciencia necesaria para construir relaciones sólidas.
Hay cualidades que los currículos no recogen: hacer equipo es una de ellas. Esto implica dedicar tiempo a conocer a cada uno, comunicarse abiertamente, trabajar en grupo, enfrentar desafíos de manera conjunta y aceptar los errores como oportunidades de aprendizaje para superarlos juntos.
La diversidad de habilidades, edades y perspectivas es una ventaja, no un obstáculo. Cada persona aporta algo único que, juntos, en equipo, los hace más fuertes. Es la complementariedad de las competencias que asegura el éxito.
Clara vuelve a mirar la hora una última vez mientras una sonrisa ilumina su rostro: un equipo es como la mecánica suiza que lleva en la muñeca. Cada pieza, cada persona con sus problemas y sueños particulares, es diferente, pero todas son necesarias para cumplir el cometido de dar la hora de la manera más precisa o diseñar el mejor edificio. Todo ello debe funcionar en un ambiente de compañerismo y respeto, ahí está la dificultad.
Ya en la cama, Clara reflexiona. Casualidades de la vida: este lunes se incorpora al equipo una nueva arquitecta, 10 años más joven que ella. Le tocará presentarla a sus compañeros y ayudarla a integrarse, recordando cómo ella misma había estado en esa situación años atrás. Apaga la luz, pero no consigue dormirse. Siente una mezcla de emoción y responsabilidad. Después de todo, el éxito no era solo cuestión de talento individual, como le inculcaron en la facultad, sino sobre todo de saber rodearse de las personas adecuadas para trabajar juntos hacia un objetivo común.
Arquitecto coordinador de ejecución en el Estudio Ángel Asenjo y Asociados de Málaga.
Esperamos que os haya sido útil el artículo «El libro rojo de Gensler y los equipos de Clara«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora
Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.