fbpx

Plantas y jardines en casa. La xerojardinería. Tendencias decoración

xerojardinería - obranuevaenmalaga

Tanto si tienes jardín en casa, como si tienes plantas en tu terraza o en el interior, este verano serás muy consciente de que su mantenimiento será algo más complejo. La falta de lluvia y las circunstancias climáticas probablemente desencadenen en restricciones en el suministro de agua. Por esto, debemos repensar nuestros espacios verdes, evidentemente, sin renunciar a ellos. Os presentamos algunas alternativas y un nuevo concepto que, aunque no conociéramos por su nombre, podíamos intuir.

xerojardinería - obranuevaenmalaga

Algunos cambios en el jardín

Habría que empezar por restringir la plantación de vegetación que necesite mucha agua para mantenerse. Aunque algunos tipos de césped necesitan menos agua, igualmente, para que este luzca verde, debe recibir más cantidad de agua de la que, probablemente haya disponible. Alternativamente, hay especies tapizantes u opciones muy decorativas que funcionan muy bien sin necesidad de césped: la oreja de ratón o la festuca fina dan muy buen resultado. Esta última es muy parecida al césped, pero puede crecer en suelos pobres y el calor no le sienta tan mal.

Aquí llega el término del que hablábamos en la introducción y que empezaremos a escuchar con más frecuencia. Se trata de la xerojardinería, que no es más que el diseño de jardines que requieren un menor consumo de agua. Esto no quiere decir que vayamos a llenar nuestros jardines de cactus o de plantas suculentas (solamente), sino que vamos a plantar especies que requieren menos riego para su mantenimiento y que seguirán siendo igualmente ornamentales. Ganaremos en eficiencia sin perder lustre.

Hay una cuestión clave que no solemos tener en cuenta y es que vivimos en un clima mediterráneo, que es mayoritariamente seco y la naturaleza autóctona nos puede dar muchas pistas sobre lo que debemos plantar en nuestros jardines. Si insistimos en plantar especies que no son propias de este clima, debemos complementar su cuidado, lo que a la postre, las convierte en ineficientes. Si quieres plantar arbustos, puedes utilizar la jara, la adelfa, el hibisco o la retama. Para los árboles, cualquiera entre la encina, la acacia, el algarrobo o el olivo pueden ser buenas alternativas. En cuanto a los complementos o grandes superficies, podemos utilizar gravas decorativas o cortezas.

xerojardinería - obranuevaenmalaga

Las plantas de casa

Aquí, tanto si se trata de exterior o interior, siempre podemos encontrar opciones muy ornamentales y que no necesitan tanta agua. También utilizando especies que están muy adaptadas a nuestro clima. Por ejemplo, ¿te habías imaginado tener en casa una esparraguera? Quizás no es la primera opción que te pueda venir a la mente, pero estéticamente da muy buen resultado gracias a su característico follaje y al verde tan vibrante que tiene. También puedes tener algún tipo de palmera que no requiera mucho riego o, por supuesto, las plantas suculentas. La sansevieria, la planta de jade o el aloe requieren poca agua para su mantenimiento y no son muy exigentes con los cuidados en general, por lo que son opciones muy adecuadas para tener plantas en casa en estos momentos de sequía. Hay otra especie, también clasificada como suculenta, pero que tiene hojas verdes largas y resulta tremendamente ornamental: la pata de elefante. Puede crecer más y mejor en el exterior, pero también puede desarrollarse bien en interior si tiene suficiente espacio y luz.

Finalmente, hay otra cuestión que atañe a nuestras terrazas y jardines y es la de crear más sombras, ya no solo para evitar el sobrecalentamiento de nuestra casa, sino para evitar pérdidas de agua por evaporación en plantas y vegetación. Aquí otro truco: riega las plantas por la noche para evitar que luego, por el propio reflejo de la gota de agua, sus hojas se quemen o se evapore el agua antes de que llegue a drenar.

La capacidad de adaptación de la naturaleza también nos incluye a nosotros. El clima está cambiando, más allá de la falta de agua que es ya notoria, y debemos cambiar hábitos y costumbres para ser más eficientes con los recursos que tenemos y no malgastarlos.

 

Gema Armenta - obranuevaenmalaga

Autor:

Gema Armenta

Esperamos que os haya sido útil el artículo «Plantas y jardines en casa. La xerojardinería. Tendencias decoración«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

5 × uno =