El Sector de la Construcción y Promoción Inmobiliaria esta viviendo una nueva etapa de crecimiento, impulsado de forma clara por la inversión privada, y muy especialmente por el sector residencial.
En esta nueva etapa, Málaga vuelve a ocupar posiciones de vanguardia. Nuestra provincia, sigue siendo la locomotora del mercado inmobiliario en la Comunidad Autónoma de Andalucía, como muestra, el hecho de que en 2018 se formalizaran 32.438 compraventas, que suponen el 32 % de la totalidad de las efectuadas en Andalucía, siendo la provincia líder, muy lejos de la segunda provincia donde más operaciones se realizaron, que fue Sevilla, con 17.640. Si elevamos nuestra vista, a los datos nacionales, y nos fijamos en la tasa de actividad inmobiliaria relativa, es decir, el número de ventas por cada mil habitantes, Málaga se situó en la segunda posición a nivel nacional, por detrás de Alicante, con una tasa de actividad del 19´74 y desagregando los datos, y centrándonos sólo en el mercado de vivienda nueva, con una tasa del 3,53 somos líderes a nivel nacional.
El aumento de la actividad de nuestro Sector, en nuestra provincia, está teniendo su reflejo, trimestre a trimestre, en la generación de empleo, encontrándonos en la actualidad en una tasa de ocupación del 89%, y como no, en la implantación de nuevas empresas que vienen a realizar su actividad aquí, así como en el nacimiento otras, como el de esta revista/portal inmobiliario en el que hoy escribo estas palabras, y al que damos la bienvenida y deseamos muchos éxitos, porque lo serán también del Sector.
Abanderamos el Sector a nivel nacional, y marcamos tendencias, por lo que tenemos la responsabilidad de ser referentes del buen hacer, liderando la renovación de la actividad promotora inmobiliaria, tanto en procedimientos y técnicas constructivas, como en los procesos, así como en las propuestas de modificación legislativa y su normativa de desarrollo. Estas son cuestiones que a todos nos competen y que debemos abordar con colaboración empresarial. No sirven de nada las informaciones cautivas, sino que nuestra actividad empresarial, en este nuevo ciclo, debe estar guiado por la transparencia y la colaboración. Sólo desde la unidad de acción empresarial seremos capaces de convencer a la Administración Pública de que sus intereses y los nuestros, deben estar alineados. Siguen siendo muchos los problemas a los que nos enfrentamos, pero perseguimos objetivos comunes, como facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes o a los colectivos sociales más desfavorecidos. Para lograrlo debemos comenzar a trabajar por establecer unos procedimientos administrativos ciertos, adaptados a una industria eficiente, sostenible y con la mayor de las excelencias.
Cualquier iniciativa que contribuya a lograr ese objetivo debe ser bienvenida, motivo por el que saludamos la creación de esta nueva revista especializada que estamos seguros contribuirá a difundir las buenas noticias del sector, pero también sus anhelos y preocupaciones.
Ignacio Peinado Guerrero es Ingeniero de Caminos. Actualmente ejerce como Regional Managing Director de Andalucía Oriental en Neinor Homes y es Presidente del Grupo de Promotores de ACP Málaga.
Esperamos que os haya sido útil el artículo «Ignacio Peinado Guerrero, Presidente Grupo Promotores ACP Málaga». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora
Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.
[dfads params=’groups=-1‘]