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La Farola, dos siglos del único faro con nombre de mujer. Edificios con historia

Hacienda el Cónsul - obranuevaenmalaga

Cumplidos ya durante el año pasado doscientos años de historia, paseamos hoy por la torre hasta ahora, más emblemática del Puerto de Málaga, La Farola de Málaga, uno de los faros españoles más emblemáticos y con más historia.

La Farola, es uno de los pocos faros con nombre de mujer en España. Dicen que ha adquirido este nombre por su forma “ancha y rechoncha”. Lo que sí es cierto es que ha sido la costumbre popular la que la ha bautizado de esta manera.

Hoy en día, el Puerto de Málaga, enclavado en la bahía natural que baña las estribaciones del cercano monte de Gibralfaro, comprende un moderno complejo marítimo de casi 7000 metros lineales de muelle, especializado en numerosos tipos de tráfico. Comercial, de pasajeros, de cruceros, deportiva y pesquera, su extensa actividad también se ha visto favorecida por la construcción de un amplio espacio comercial, Muelle Uno, así como por la creación del llamado Palmeral de las Sorpresas, un paseo verde con cerca de 400 ejemplares que permite la conexión armónica de la ciudad con el litoral.

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La historia de la Farola

El valor patrimonial que reside en La Farola, no puede desvincularse de la historia de la Ciudad y de la relación que ha mantenido ésta con la navegación marítima, prácticamente desde su fundación por los fenicios, que siempre buscaron la cercanía de estuarios y del litoral.

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El apogeo comercial de Málaga se acentuó en el siglo XVIII con la exportación de vinos y frutos secos, además de aceite y cítricos, muy especialmente a partir de 1765, cuando se finiquitó el monopolio de comercio con América beneficiando así al puerto malagueño. Durante la época  moderna se habían venido efectuando diversas obras de fortificación y ampliación de diques intercalando largos periodos de inactividad, no tomando buen ritmo las obras hasta el siglo XVIII. Pero precisamente la continua prolongación de los diques hacía inviable la construcción de un faro permanente, pues pronto habría quedado atrás ante los nuevos avances del extremo del mismo.

Sería ya en el siglo XIX, en el año 1817, cuando se ordenó la construcción de La Farola al ingeniero Joaquín María Pery. Antes de La Farola, se situaba una linterna de madera que cumplía las funciones de faro.

Una torre troncocónica con una altura de 22 metros  y una base de 10 metros conforman su estructura original. La torre fue ampliada en 1858 con un edifico que está destinado al servicio de la instalación y a vivienda. El sistema de iluminación se basaba inicialmente en una serie de quinqués alimentados con aceite de oliva, hasta 1917 no se electrificaría la linterna.

Unos años más tarde acontece un hecho muy importante para el devenir del faro, el terremoto de 1884. Este acontecimiento dejó inoperativo parte del faro, lo que provocó la primera remodelación en 1885. La estructura volvería a tener reformas entre las que destacan la ampliación de la vivienda del farero entre 1909 y 1913.

Pero la Guerra Civil acechaba y sería en su comienzo, en 1936, cuando la luz de La Farola se apagó por órdenes del ejército republicano ya que servía de referencia para la marina enemiga. Su silueta servía de referencia a la artillería naval y a la aviación del ejército sublevado. El Comité Central de la Flota Republicana ordenó que se pintara de color tierra, con manchones oscuros y claros para camuflarla. Pese a ello, sufrió serios daños durante el conflicto bélico. Por ello, tuvo que ser reconstruido en 1939.

En 1954 se instala la linterna de tipo aeromarítimo que funciona en la actualidad.

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Durante ese periodo en el que La Farola estaba apagada, tuvo lugar en nuestra ciudad uno de los hechos más terroríficos sufridos durante la contienda por la población civil malagueña.

“La Desbandá” fue un ataque a civiles por parte del bando de Franco, ocurrido durante la Guerra civil española, el 8 de febrero de 1937, ante la llegada de las tropas franquistas en la Málaga republicana. Una multitud de refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia la ciudad de Almería, que seguía siendo republicana. Esta multitud, que huía de la capital, fue atacada por mar y aire causando la muerte de cerca de 10.000 civiles, aunque no se sabe la cifra exacta.

¿Sabías que los faros son elementos que han ayudado a la navegación desde tiempos inmemoriales?

Su función es desprender una señal luminosa para que los barcos puedan localizar el puerto por las noches. Pero cada faro es único, todos tienen su propio destello con un ritmo propio, una huella dactilar recogida en los Libros de Faros para que desde la inmensidad del mar se sepa qué faro estamos avistando. Hoy en día está todo mecanizado pero antiguamente se trabajaba sin descanso. Los faros estaban operativos las veinticuatro  horas, por lo que los fareros se tenían que turnar para desempeñar su labor ya que cuando no existía la electricidad había que girar una manivela para cargar el faro.

Pero los faros no sólo tienen su función durante la noche, de día, la torre es una señal estable que orienta a los barcos que se aproximan para saber hacia dónde se tienen que dirigir.

El último farero

En 1993 salió por las puertas el último farero residente en La Farola de Málaga. Hoy en día esta figura se hace innecesaria al estar todo mecanizado y a la aparición de nuevas tecnologías como el GPS, que da una ubicación exacta a los barcos.

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