fbpx

#buenasnoticias

buenasnoticias - obranuevaenmalaga

Este mes toca un artículo con un título «#buenasnoticias» deliberadamente provocativo que, sin duda, contrasta con el recuerdo indeleble que todos tendremos de 2020.

Un hashtag que identifica una necesidad personal y, creo que, compartida por muchos, esencialmente motivada por el hartazgo que, poco a poco, se ha apoderado de mí. Momentos de vértigo, en los que todo parece vacilar hasta derrumbarse. En este paisaje cada vez más incierto, cualquier dato, cifra o suceso positivo se vislumbra como la desalterante gota de agua que nos permita seguir, hasta alcanzar el próximo oasis.

Saturado por la crónica diaria de una destrucción que parece no tener fin, me he sorprendido, numerosas ocasiones, rastreando inconscientemente las noticias “constructivas” del sector inmobiliario malagueño, en búsqueda de alguna píldora aliviante… nunca mejor dicho.

Acompañado por un vaso de agua, os invito a abrir conmigo el “blíster” y elegir de las 8 “grageas” la que os parezca más efectiva.

buenasnoticias - obranuevaenmalaga#GMU

Hace unas semanas, la Gerencia Municipal de Urbanismo anunció la puesta en marcha de una interesante herramienta de desarrollo, que podría dar respuesta a la necesidad de viviendas asequibles. La iniciativa del Ayuntamiento consiste en poner a disposición, durante un tiempo limitado; algunos suelos dotacionales para proyectos de alojamiento en alquiler con precios ajustados. Un sistema que recuerda lo aplicado con éxito en otras ciudades: se trata de, mediante una colaboración público-privada, eliminar la repercusión del precio del suelo para reducir significativamente el coste final sin necesidad de despatrimonialización municipal. Un proyecto impulsado por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) que va en la buena dirección y que debería ponerse en marcha en cuanto antes.

buenasnoticias - obranuevaenmalaga#SanchezBlanca

Situado junto al Sur del polígono industrial “El Viso” y enmarcado por las vías ferroviarias y la avenida Ortega y Gasset, es uno de los grandes sectores de la ciudad que queda por desarrollar: 66 hectáreas que acogerán 3.443 viviendas, 1.102 de ellas de VPO. Una excelente oportunidad para innovar y poder proyectar un barrio del siglo XXI que saque provecho de la experiencia acumulada, huyendo de los planteamientos clásicos, manifiestamente desfasados y tantas veces reproducidos.

Según Urbania, propietario mayoritario, está previsto que la urbanización de los terrenos arranque el año que viene.

#CortijoMerino

A proximidad de “Sánchez Blanca”, al este del polígono industrial “El Viso” y al sur de la ampliación de la Universidad, se ubica, sobre los suelos de la antigua fábrica de Amoniaco, el sector “Cortijo Merino”. Cuenta con una superficie de 284.457 m2 donde podrán levantarse 1.250 viviendas (562 VPO). El proyecto está pendiente de la aprobación definitiva del Plan Parcial de Ordenación, actualmente pendiente de un informe desfavorable emitido por el Ayuntamiento relativo al suelo comercial previsto. Esperemos que la administración sepa manejar tiempos realistas en esta tramitación, y que podamos ver muy pronto el inicio de las obras.

#RojasStaTecla

Es el proyecto urbanístico más grande previsto en Málaga, y en el que tuve la oportunidad trabajar durante mis primeros años en la ciudad. Después de varias décadas (!), consiguieron en octubre la aprobación inicial del proyecto de urbanización. Localizados al oeste del Campamento Benítez, lindando con Cortijo de Mazas, El Olivar y el término municipal de Torremolinos, los terrenos del ámbito “Rojas Santa Tecla” suman una superficie de 1.488.269 m2. El desarrollo previsto contempla la construcción de 2.847 viviendas y un campo de golf de 450.000 m2 con vistas espectaculares,

Su recorrido administrativo puede ser aún largo, pero es una actuación con mucho futuro.

buenasnoticias - obranuevaenmalaga

#UrbanSky

El 26 de octubre se firmó el acta de replanteo, y arrancaron en nuestra ciudad las obras del mayor proyecto de edificación de 2020 en España: 180 millones de euros de inversión y 78.000 m2 repartidos en dos torres de 30 plantas, llamadas a ser los edificios residenciales más altos de Andalucía. Un ambicioso y espectacular proyecto situado en el barrio de Martiricos, destinado a ser un hito la historia arquitectónica malagueña y el más que probable catalizador de futuras actuaciones urbanísticas.

#MuelleHeredia

Sigue adelante el estudio previo del desarrollo de este enclave estratégico de la ciudad. Un proyecto de ciudad financiera que definirá parte del frente marítimo del núcleo urbano. Finalmente, después de varios planteamientos, todo apunta a una primera fase con los 26.700 metros de techo asignados en el Plan Especial del Puerto, lo que permitiría la pronta publicación del concurso para la adjudicación de la concesión del suelo para las oficinas.

Los próximos meses serán determinantes para empezar a vislumbrar el valor añadido que aportará esta nueva “pieza urbana” a nuestra ciudad.

#SanRafaelRepsol

Hace 5 meses se adjudicó la redacción del avance del Plan Especial “Camino de San Rafael” que supondrá el desmantelamiento del polígono. Una intervención “quirúrgica-urbanística” que, debido al crecimiento de Málaga, deberá establecer los criterios a seguir para integrar esos 325.015 m2 a la ciudad. El PGOU tiene previsto la implantación de 3.211 viviendas (963 VPO) así como los correspondientes equipamientos. Una actuación que, junto con el contiguo desarrollo de los antiguos terrenos “Repsol” (con 134.000 m2 de techo para uso residencial), constituye una oportunidad única de regeneración y revalorización de esta zona.

Ambas iniciativas están pendientes de resolver cuestiones determinantes, como son la viabilidad económica del traslado del polígono y la importante afectación de las nuevas servidumbres del aeropuerto, actualmente en fase de información pública.

#ManzanaVerde

La urbanización de la “Manzana Verde”, un suelo situado en “El Duende”, a continuación del Plan Especial “Camino de San Rafael”, es uno de los proyectos que más interés está despertando entre los que pensamos que Málaga sigue manteniendo un papel secundario en cuanto a innovación residencial. Hace un año se adjudicó la redacción de cinco de los edificios previstos en este primer ecobarrio de nuestra ciudad, fase inicial de desarrollo que prevé la ejecución de 319 viviendas, la mayoría VPO (279). Será un auténtico “laboratorio urbano” donde se aplicarán soluciones concretas que marcarán un antes y un después. Un proyecto puntero muy beneficioso para la ciudad, y del cual deberíamos tener noticias muy pronto.

#buenasnoticias - obranuevaenmalaga

En este artículo, he dejado hablar a mi lado más optimista, pero pienso que incluso siendo realista no podemos negar que estos proyectos de muestran el potencial de desarrollo de Málaga para un futuro próximo. Aunque nos cueste reconocerlo, vivimos en una ciudad privilegiada que tenemos que cuidar, y donde queda aún mucho por hacer.

Son #buenasnoticias

 

Hosting

José García Ruiz - obranuevaenmalagaAutor: José García Ruiz

Arquitecto coordinador de ejecución en el Estudio Ángel Asenjo y Asociados de Málaga

 

 

Esperamos que os haya sido útil el artículo «#buenasnoticias «. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

2 × 4 =