Entrevista a José García Ruiz, Arquitecto en Ángel Asenjo y Asociados

José García Ruiz trabaja desde 1997 en el estudio Ángel Asenjo y Asociados, sin duda uno de los Estudios de arquitectura de referencia de Málaga, que tiene su origen en 1975 cuando Ángel Asenjo Díaz decidió fundarlo, desde entonces sigue dirigiendo la empresa. José García Ruiz es parte del equipo y lo hace como Coordinador de ejecución, pasando por sus manos proyectos de gran entidad en Málaga e incluso en el extranjero

Los nuevos desarrollos en Málaga

JMG: En primer lugar José, gracias por atendernos. Me gustaría nos dieras tu opinión sobre la proliferación de edificios de gran altura en la ciudad, como son las Picasso Towers, Martiricos o, en este caso en desarrollo por vuestro estudio, el edificio Flex en Avenida Velázquez. ¿qué te parece este tipo de planeamiento?

JGR: Los edificios en altura ofrecen varias ventajas: permiten ahorrar suelo liberando espacios libres,  son más eficientes en cuanto a gestión de recursos urbanos como el agua, la energía o los residuos, y su concentración puede optimizar la movilidad urbana reduciendo de manera significativa los recorridos.

La implantación de este tipo de edificación en una ciudad tiene que ser previamente estudiada según su ubicación: valorar su posible impacto visual, su interactuación con el entorno existente y los eventuales ajustes de las infraestructuras debido a su concentración.

En mi opinión, Málaga tiene unas cuantas zonas (entre las que tu comentas) donde situar inmuebles de gran altura. Espero también, que estas actuaciones permitirán ofrecer viviendas asequibles (en propiedad o alquiladas) y amplias zonas verdes. Es una buena oportunidad para la ciudad de Málaga de hacer las cosas bien.

JMG: La parte Este de Málaga es otra de las protagonistas del empujón de la obra nueva en Málaga. Está en lanzamiento Serena Homes, de Neinor Homes, también proyecto de vuestro estudio ¿Qué factores diferenciales habéis contemplado en este Proyecto?

JGR: Ángel siempre dirige personalmente el diseño de los proyectos que llevamos a cabo. Trabajamos en equipo, aportando ideas y valorándolas hasta conseguir el resultado que buscamos. En el caso de Serena Homes, hemos conseguido integrar las características topográficas complejas de la parcela, diseñando un conjunto con una estética laminar, dispuesto perimetralmente y enmarcando un importante espacio central de esparcimiento: es el elemento atractivo del conjunto, donde los propietarios tendrán a su disposición una amplia zona verde de árboles y arbustos, equipada con diversos servicios comunitarios.

El resultado final de este proyecto es un producto atractivo, que responde a los estándares de calidad e imagen de Neinor Homes y que está teniendo una buena acogida en el mercado.

JMG: Un estudio de vuestro reconocimiento trabaja con las grandes promotoras inmobiliarias del país, creadas casi todas en este ciclo. Vía Célere, Aelca, Neinor Homes, AQ Acentor,… ¿Qué diferencia observáis en el trato y desarrollo de Proyectos con estos gigantes frente a los promotores menos potentes de antes de la crisis?

JGR: En estos 22 años, que llevo en Málaga y en el estudio, he vivido el cambio “post-crisis” con la llegada de las grandes promotoras nacionales y la desaparición (casi total) de las locales.

Dentro del sector de edificación, el segmento inmobiliario es el que mejor ha sabido “rebotar” después de la crisis: se ha profesionalizado, optimizando todas las áreas del negocio, sacando provecho de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías y estableciendo criterios de procedimientos para cada etapa. Ha sido un cambio positivo, del cual también hemos aprendido mucho.

El estudio de Ángel Asenjo y Asociados tiene casi 45 años de existencia, demostrando su capacidad de adaptación y renovación según las circunstancias. Es estimulante ver, dentro de este nuevo ciclo económico y época de transición tecnológica, todas las oportunidades de mejora que tenemos a disposición.

Gerencia de Urbanismo de Málaga

José García Ruiz- obranuevaenmalagaJMG: En obranuevaenmalaga.es hemos escrito sobre la nueva ordenanza de licencias puesta en marcha por la GMU, la cual lleva como objeto simplificar trámites y acelerar los periodos de concesión de Licencias. ¿crees que lo han conseguido?

JGR: Creo que todos tenemos que mejorar. En estos últimos años la mayoría de las empresas han tenido que aprender a trabajar de  manera más eficiente, reduciendo costes y tiempos. La Administración no puede ser ajena a ello y también tendría que hacer un esfuerzo en esta misma dirección. En mi opinión se puede hacer muchos más.

JMG: ¿En qué piensas que se podía mejorar la Gerencia de Urbanismo de Málaga? Permíteme que me adelante y proponga que se suba a la web el registro de planeamiento en tramitación y tramitado, con la información pertinente de cada uno de ellos. Me ha sorprendido mucho que no sea así.

JGR: Estoy contigo, hoy en día no hay excusa, tenemos a disposición la tecnología necesaria para que la tramitación de los expedientes sea lo más transparente posible. Cualquiera debería poder tener acceso a este tipo de información y tener la posibilidad de comprobar los tiempos de tramitación y el estado de los informes. La transparencia en la Administración siempre es positiva.

En este sentido, la progresiva generalización de redacción de proyectos mediante la metodología BIM ofrecerá, a la Administación, una herramienta muy interesante para agilizar (e incluso automatizar) algunos trámites. Estaremos pendientes.

JMG: ¿Qué nivel de ejecución está teniendo el PGOU de 2011 de Málaga? ¿Consideráis que es necesario empezar a trabajar en un nuevo documento?

JGR: Estamos viviendo una época de cambios muy rápidos, y los espacios urbanos no son ajenos a ello. La densificación y el desarrollo de zonas concretas para responder a la demanda de viviendas, de servicios, de comercio o industria hace necesario no solo, una actualización del PGOU pero también un debate en torno a ello.

Por ejemplo, me parece muy interesante la diversidad de opiniones acerca de posibles actuaciones urbanísticas como el eje litoral y el Muelle Heredia, la posibilidad de construir al norte de la ronda de circunvalación, o el desarrollo del entorno del Palacio de Ferias (diseñado hace 15 años por Ángel Asenjo y Asociados). Este tipo de cosas también hacen ciudad.

José García Ruiz, Arquitecto

JMG: Hablemos un poco de la arquitectura hoy día. Conocemos tu interés en las nuevas tecnologías y tu formación en BIM. ¿Crees que ya se ha convertido en una herramienta imprescindible para el desarrollo de proyectos de Arquitectura? ¿qué ventajas os está aportando en el Estudio?

JGR: Como bien sabes, sigo con gran interés la actualidad de las nuevas tecnologías aplicadas a nuestro sector (e incluso a otros) y para ello utilizo mucho la red social Linkedin.

Los avances de estas herramientas son impresionantes y constantes. Intento como mínimo mantenerme informado y, si tengo la oportunidad, trato de seguir una formación constante, como en el caso del BIM, donde hay gente con mucho nivel. En este apartado me considero aún un principiante y un alumno que querría dedicarle más tiempo. El BIM, es una metodología colaborativa que, además de una formación, implica adaptar los procedimientos y metodologías. Su implantación en una estructura preestablecida y funcionando desde hace años, es compleja y delicada. En este aspecto, la labor de nuestra BIM Manager (Mercedes Aldeanueva) es fundamental.

El BIM es una herramienta muy potente, que nos permitirá mucho más control sobre los proyectos. Ahora mismo, creo que estamos solo empezado a conocer el sistema, que seguirá mejorando y que sin duda se volverá imprescindible

JMG: La industrialización en la ejecución está cada vez más presente. Coméntanos que ventajas se obtienen y si consideras que la evolución de la construcción pasa por industrializarla en su totalidad

JGR: Efectivamente, he podido comprobar que el tema de la vivienda industrializada (construcción “offsite”) está de actualidad. También hay que reconocer que no es un tema nuevo: la prefabricación existe desde hace tiempo (EEUU fue unos de los pioneros en el siglo XX). Actualmente los sistemas han mejorado mucho, alcanzando unos altos niveles de calidad: hay empresas muy potentes que se dedican a ello y promotoras nacionales que ya se han decidido a aplicarlo en varios proyectos, algunos situados en la provincia de Málaga.

Las ventajas son numerosas: reducción de plazos de entrega, mejora del control de ejecución, mejores condiciones de trabajo (en naves), disminución de accidentes laborales, reducción de residuos…

La construcción tradicional seguirá conviviendo con la construcción industrializada que según los proyectos se podrá aplicar al 100% o parcialmente.

Es una oportunidad para aportar innovación al sector de la construcción, tradicionalmente reticente a cambios, y que este se pueda acercar progresivamente a la eficiencia productiva del sector de la automoción: ojalá veamos cada vez más cadenas de montaje de viviendas en naves.

Arquitectura en Málaga

JMG: Por último, dime tus 3 edificios preferidos de Málaga por su arquitectura que nadie debería dejar de visitarlos

José García Ruiz- obranuevaenmalaga

JGR: Es una pregunta muy comprometida, y me permitiré añadir dos edificios más, seguro que mucha gente no estará de acuerdo conmigo.

El Museo Picasso: es un edificio que hay que visitar por lo que contiene, por el Palacio de Buenavista y la calidad del trabajo realizado por los arquitectos, pero también porque en mi opinión es el equipamiento que ha puesto Málaga en el mapa. Su inauguración fue el catalizador de una serie de cambios en la ciudad. Es el edificio contemporáneo más importante de la ciudad.

La Catedral: de estilo renacentista-barroco. La primera vez que la visité me impresionó. Un edificio que deberíamos cuidar y valorar más. Espero que pronto solucionen definitivamente los problemas con la cubierta.

Iglesia y convento Stella Maris: un edificio que pasa casi desapercibido en la Alameda Principal. Fue un descubrimiento. Un gran proyecto de García de Paredes. La integración de la estructura metálica cerchada es ejemplar, y la solución de colgar los tres niveles del convento en la parte superior del volumen es muy interesante.

El Palacio de Ferias: evidentemente en este caso seguro que influye el hecho que haya participado en el proyecto, pero creo que se hizo un buen trabajo que vale la pena visitar. Su ampliación está pendiente.

El Hotel Miramar: lo conocí siendo la sede inadaptada del Palacio de Justicia. Hay que visitarlo. Su rehabilitación en hotel, su uso original, ha sido un éxito. Un verdadero lujo.

Bio de José García Ruiz

José García Ruiz, es Arquitecto coordinador de ejecución en el Estudio Ángel Asenjo y Asociados (Málaga). Nació en Ginebra, ciudad con la que sigue manteniendo fuertes vínculos. Licenciado por la Escuela de Arquitectura de Ginebra en 1997, y residente en Málaga desde entonces.

 

Esperamos que os haya sido útil el artículo «Entrevista a José García Ruiz, Arquitecto en Ángel Asenjo y Asociados». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

7 + 17 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies