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Las promotoras eligen Málaga para pasar a modo coliving

coliving malaga - obranuevaenmalaga

Uno de los privilegios que te otorga la experiencia acumulada durante más de dos décadas en el sector residencial de obra nueva, es el beneficio de poseer una cierta perspectiva que te permita echar la vista atrás con algún criterio. Valorar el camino recorrido, con los altibajos propios de esta actividad, teniendo siempre en mente el punto de partida y donde nos encontramos hoy en día. 20 años largos, durante los cuales el sector ha evolucionado, ganando en eficiencia productiva y profesionalidad, dando de paso la razón a Charles Darwin:” No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente la que sobrevive. Es aquella que se adapta mejor al cambio.”

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Unos inicios profesionales enmarcados en un ecosistema dominado por pequeñas y medianas promotoras locales, algunas nacionales, que fueron totalmente arrasadas por la meteórica crisis financiera de 2007. Varios años de obscuridad económica que dieron paso a la era del dominio de las grandes promotoras nacionales, controladas por fondos de inversión que cotizan en bolsa. Un cambio de paradigma que ha exigido un alto nivel de cumplimiento de plazos, costes reactualizados, y mejora constante de la sostenibilidad. Esta reconfiguración del sector, tal y como lo conocemos hoy en día, ha permitido el asentamiento definitivo de la metodología BIM, una herramienta que descubrí en 2011 y que las circunstancias actuales hacen prácticamente imprescindible. Para los que tenían alguna duda, la crisis sanitaria, con el auge del teletrabajo, dejó patente las bondades de la digitalización y la gestión de datos en un entorno colaborativo alojado en la nube.

Una amplia ventana de dos décadas, periodo en el que todos hemos cambiado, tanto las personas como las empresas, obligándonos incluso a redefinir y diversificar nuestro producto estrella: la vivienda.

Hasta la crisis de 2007, la producción de obra nueva se destinaba exclusivamente a la venta, dejando el alquiler como un mercado marginal que sobrevivía malnutrido por improvisados caseros privados. Unos años más tarde apareció el Build to rent (BTR). Momento en el que empezamos a promover y proyectar sabiendo que el edificio estaría destinado al alquiler. Hoy en día el BTR es una rama más del sector inmobiliario residencial, permitiendo diversificar la oferta para una población heterogénea con necesidades dispares y cada vez más exigente.

El 2021 fue el año del asentamiento definitivo del coliving en el mercado español. Un concepto residencial que surgió en Dinamarca durante la década de 1970. Una mezcla de privacidad y comunidad, con servicios importados del sector hotelero, y espacios para socializar, compartir actividades o afinidades profesionales. Un producto para breves estancias adaptado a la demanda de una generación que da prioridad a la comodidad de un servicio y la experiencia del usuario, rechazando la rigidez de la propiedad con todo lo que implica. Un cliente más “nómada” que busca tener todo resuelto en una factura y vivir una temporada en un entorno donde poder compartir con un grupo de gente de edad e inquietudes similares.

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Es significativo que varias promotoras nacionales hayan elegido Málaga para dar sus primeros pasos en el coliving.

El entorno del Málaga TechPark (PTA), muy necesitado de soluciones habitacionales adaptadas, acogerá una promoción del Grupo Lar. El conjunto contará con varios tipos de viviendas (para una o varios inquilinos) incluyendo espacios comunitarios cómo coworking, sala polivalente, cafetería o terrazas para eventos. Un producto residencial que encaja perfectamente con el perfil de los profesionales del PTA y que sin duda será el primero de muchos.

Vía Célere también ha iniciado las obras de su primer coliving. Se situará en Málaga oeste en la zona de Hacienda Cabello. Además de los espacios comunitarios propios de este concepto, el edificio contará con servicios de limpieza y lavandería. Va dirigido a un cliente joven, sin visos de establecerse, que practica el pago por uso para suplir sus necesidades, incluido el de la vivienda. Busca un hogar totalmente equipado, con servicios de calidad, listo para vivir y donde poder socializar con perfiles similares al suyo.

Málaga sigue siendo un polo de atracción inmobiliaria, y por ello es una de las ciudades que las promotoras eligen para lanzar nuevos productos, cómo fue el caso de Neinor Homes, el año pasado, con su primer BTR, igualmente situado en Hacienda Cabello.

Si atendemos a la última encuesta realizada por InterNation (web de expatriados), que sitúa a Málaga como segunda mejor ciudad para vivir y trabajar, podemos vislumbrar un entorno muy favorable al coliving. Un nuevo producto residencial, más flexible, que podría aportar alguna solución a la emancipación de los jóvenes en nuestro país.

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Vivir en persona todos estos cambios, llevan uno a pensar que habrá más. El BTR y el coliving son nuevos productos nacidos para satisfacer la demanda existente de unos clientes que, por voluntad propia o no, han descartado la compra de una vivienda. La tecnología, la sostenibilidad, la calidad de los espacios comunitarios y lo nuevos servicios (carsharing, paquetería…) son capas que han ido adhiriéndose a la vivienda media de principios de siglo. Un producto que se va adaptando y diversificando para un cliente cada vez más exigente.

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Otros conceptos están a punto de ver la luz, cómo son los Senior Living, un coliving para mayores de 70 años no dependientes, que podría ser un principio de respuesta al creciente envejecimiento de la población, o las branded residences, unas viviendas de lujo con servicios hoteleros exclusivos, solo aptas para los primeros puestos de la lista Forbes de los más ricos.

Por ahora, me conformaré con mi piso adquirido en propiedad mediante una hipoteca. Soy un cliente “clásico” para las promotoras ¿y tú?

 

José García Ruiz - obranuevaenmalagaAutor: José García Ruiz

Arquitecto coordinador de ejecución en el Estudio Ángel Asenjo y Asociados de Málaga

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