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Skyline de Málaga, los proyectos que vienen

skyline de málaga josé garcía ruiz

En estos últimos meses, previos a la crisis global que estamos viviendo, los malagueños han sido testigos de numerosos avistamientos de edificios “alienígenos”, también llamados “torres”, en múltiples zonas de la capital de la Costa del Sol. Desde los primeros “aterrizajes” observados durante los años sesenta en la zona de la Malagueta, no se había vuelto a detectar ningún fenómeno parecido en la región.

El regreso de estos espectaculares e imponentes objetos arquitectónicos en nuestra ciudad, viene naturalmente acompañado de la inconsciente apropiación local de nuevos vocablos, anteriormente circunscritos a un ámbito estrictamente profesional y especializado. Sin duda el anglicismo skyline podría incluirse dentro del diccionario popular malagueño, entre las palabras sinvivir y soleá.

El término skyline ha sido uno de los más empleados en nuestras recientes conversaciones acerca del futuro edificatorio de la ciudad, provocadas por la súbita e imparable transformación que parece estar destinado el perfil panorámico urbano de Málaga capital.

A diferencia de lo ocurrido hace sesenta años, entre la Plaza de Toros y la Farola, cuando se desarrolló en pocos años el “barrio vertical” de la Malagueta, las torres desveladas estos últimos meses se sitúan en diversas y muy dispersas zonas de la ciudad: ocho emplazamientos urbanos, donde se plantea, se propone, se negocia o está a punto de empezar la construcción de alguna torre.

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PICASSO TOWERS

Será el primer proyecto en materializarse. Tres torres residenciales, un total de 213 viviendas de lujo, promovidas por Metrovacesa (2) y Sierra Blanca (1), y diseñadas por el Estudio Lamela. Los edificios, situados en el extremo suroeste de la ciudad, en la calle Pacífico (paralela al paseo marítimo y la playa de la Misericordia), tendrán entre 20 y 21 plantas: 80 metros de altura con vistas panorámicas sobre el Mediterráneo. La Gerencia Municipal de Urbanismo acaba de conceder la licencia de obras de una de las torres de Metrovacesa.

FLEX

Toma su nombre de la antigua fábrica de colchones Flex, cerrada desde 1999 y situada en esta parcela de la avenida Velázquez. El proyecto, aún en fase inicial, promovido por Vía Célere y dirigido por Ángel Asenjo y Asociados, plantea un zócalo comercial con 2 torres de 15 plantas que alcanzarán una altura de 60 m y podrán desarrollar un máximo de 130 viviendas.

MARTIRICOS

Bajo el nombre comercial de AQ Urban Sky, y situado en la orilla derecha del Guadalmedina a proximidad de la Rosaleda, se levantarán dos torres: 30 plantas cada una, 126 m de altura para uso residencial y hotelero. El proyecto promovido por AQ Acentor y diseñado por Morph Estudio será el segundo más alto de Andalucía, únicamente superado por Torre Sevilla (178 m.).

ESTACIÓN DE AUTOBUSES

El alcalde presentó, hace unas semanas, una propuesta de desarrollo para la parcela de la actual estación de autobuses situada en el Paseo de los Tilos. Este proyecto se enmarca dentro de la futura construcción del intercambiador modal de transporte en la explanada de la estación María Zambrano, que se financiaría (en parte) mediante el traslado de la estación de autobuses y la explotación de sus suelos. La hipotética propuesta, encargada a HCP, plantea dos torres sobre un zócalo comercial de 3 niveles: 29 y 21 plantas, con una altura máxima de 115 m., destinadas a oficinas y hotel, respectivamente. La parcela, situada a escasos metros de la estación del AVE, del metro y a 15 mn. del aeropuerto, tiene un incuestionable atractivo para un centro de negocios. Sin duda, una interesante operación de reordenación que beneficiará a la ciudad.

REPSOL

Este proyecto (anteriormente comentado en uno de mis artículos) tiene previsto la construcción de cuatro torres de 29, 31, 33 y 35 plantas, con una altura aproximada de 105, 112, 119 y 126 m. respectivamente. Los copropietarios de los suelos, el Ayuntamiento y la Sareb, aún están valorando el porcentaje de uso destinado a oficinas o viviendas.

MUELLE HEREDIA

El mes pasado, el Ayuntamiento abrió el debate ciudadano sobre el futuro del Muelle Heredia, presentando la propuesta de desarrollo encargada a Ángel Asenjo y Asociados: una ciudad financiera con 15 edificios de seis, doce y dieciocho plantas, además de un hotel de treinta plantas. Está actuación planteada, que requiere el consenso del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, sufrirá sin ninguna duda varios ajustes antes de ser una realidad.

PUERTO

En una parcela ganada al mar, en el dique de levante, el grupo catarí Andalusian Hospitality II está finalizando los trámites urbanísticos para poder construir un hotel de gran lujo diseñado por el Estudio Seguí: será una torre de 35 plantas con una altura de 135 m que contará con 352 suites. Un proyecto polémico, rechazado por numerosos colectivos ciudadanos que destacan su considerable impacto visual en la bahía de Málaga.

SANTA RUFINA

En la zona de la Princesa, la promotora AQ Acentor ha encargado, a Ángel Asenjo y Asociados y HCP, el diseño de 3 edificios residenciales: el proyecto estará formado por un zócalo comercial, dos edificios de 11 plantas y una torre de 20 plantas con una altura de 75 m.

El impacto del nuevo skyline de Málaga

Estos son los proyectos que cambiaran para bien, o para mal, el skyline de Málaga capital. Os dejo la tarea de contabilizar y descubrir el número total de torres que podrían ver la luz en nuestra ciudad.

Las ventajas de las edificaciones en altura son numerosas, debido principalmente a su concentración: permiten liberar m2 de suelo para espacios libres, utilización y gestión más eficiente de los suministros urbanos como el agua, la energía o los residuos generados, y pueden llegar a facilitar la optimización de la movilidad reduciendo de manera significativa los recorridos.

Pero no olvidemos que son edificios con un fuerte impacto, no solo visual, que requieren (previa implantación) de un estudio completo e independiente que valore sus efectos sobre el entorno existente, así como los previsibles ajustes y alteraciones de las infraestructuras urbanas.

Me temo que, en muchos de los casos que acabamos de ver, no se ha realizado dicha evaluación.

Quizás, aprovechando el paréntesis forzoso provocado por la crisis del Covid 19 (cuando escribo estas líneas “sólo” llevamos una semana de confinamiento (1)), valga la pena replantearse algunos asuntos, y pensar que tipo de ciudad queremos.

Intentemos hacer ciudad. Intentemos mejorar lo existente.

(1): ¡Muchos ánimos a todos! #estovaasalirbien

 

José García Ruiz - obranuevaenmalagaAutor: José García Ruiz

Arquitecto coordinador de ejecución en el Estudio Ángel Asenjo y Asociados de Málaga

 

 

 

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