fbpx

SmartHomes: de inteligentes a sostenibles. Schneider Electric

MANUEL LÓPEZ SCHNEIDER ELECTRIC OBRA NUEVA EN MÁLAGA

Nuestro mundo es cada vez más eléctrico y, por supuesto, nuestros hogares también. Las viviendas en Europa son responsables del 34% de las emisiones de CO2 y se espera que el consumo eléctrico se multiplique por dos en el 2050. Además, la pandemia actual nos ha llevado a trasladar la mayoría de nuestras actividades a nuestras casas, con el incremento de demanda de energía que esto ha supuesto. De hecho, durante el confinamiento se llegaron a incrementar las facturas eléctricas en más del 50%. Las nuevas tecnologías representan en estos momentos una gran oportunidad para aumentar no sólo el confort de nuestras viviendas, sino también para conseguir mayores ahorros energéticos.

 

Hoy entrevistamos a Manuel López, Sales Manager Home & Distribution zona centro sur de Schneider Electric.

Manuel López Schneider Electric - obranuevaenmalaga

¿La Smart Home puede ayudarnos a mejorar nuestra sostenibilidad, como sociedad?

Los estudios indican que las tecnologías de SmartHome permiten mejoras de entorno al 15% y de hasta el 25% si se incluyen soluciones de climatización. Esto contribuiría a lograr una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050, con hogares de consumo energético nulo, capaces de generar, administrar, controlar, almacenar e, incluso, verter energía a la red de forma inteligente.

En esta línea, además del ya existente Fondo Europeo de Eficiencia Energética, la Comisión Europea ha presentado el pasado octubre una estrategia para mejorar el rendimiento energético de los edificios en la Unión Europea y, por otro lado, el Plan de recuperación europeo ha asignado a España 140.000 millones de euros, lo que supone una oportunidad para transformar y modernizar la inversión en infraestructuras con un enfoque sostenible y digital. El Gobierno central español prevé poder destinar parte de las ayudas a rehabilitar medio millón de viviendas entre el 2021 y el 2023, para mejorar su eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.

Otro de los aspectos en los que puede verse beneficiado el sector es la llegada de financiación para proyectos que industrialicen la construcción, es decir, la fabricación de componentes para su posterior ensamblaje en la obra. Esto permitiría fomentar la economía circular, la eficiencia operacional y energética y la digitalización del proceso constructivo, entre otras ventajas.

¿Hacia dónde se encaminan los hogares inteligentes? ¿Qué tendencias podemos observar?

Cada vez son más los hogares que cuentan con algún tipo de dispositivo inteligente – los asistentes por voz, por ejemplo, ya están presentes en 1,7 millones de hogares españoles -, pero no se trata solo de contar con dispositivos conectados. Hay que pensar más allá del confort. Las tecnologías inteligentes nos ayudarán a cambiar radicalmente nuestra forma de vivir, permitiéndonos saber cómo funciona realmente nuestro hogar, si consume o desperdicia más energía de la debida, etc. Esta visibilidad permite a los propietarios entender mejor su consumo y ajustarlo en función de sus objetivos. Incluso les permite seguir su progreso hacia un hogar carbono neutral, si el sistema traduce ese consumo de energía en emisiones de CO2.

Otra tendencia es la incorporación de Inteligencia Artificial y Machine Learning, gracias a los que tendremos un sistema de gestión de la energía inteligente de extremo a extremo, que será capaz de aprender y anticipar cuándo, dónde y cuánta energía es necesaria para iluminar o calentar de forma eficiente un determinado espacio, evitando, así, que el propietario deba gestionar diariamente su consumo. Todo ello, puede redundar en una reducción del 50% en el consumo de energía y los costes de calefacción eléctrica, sin renunciar al confort.

wiser schneider electric obra nueva en malaga

¿Qué papel tienen las energías renovables en este panorama?

Es una de las piezas clave para lograr viviendas emisoras neutrales de carbono. Una vez integradas en la red, se pueden almacenar y gestionar mediante medidores inteligentes, redundando en un hogar no solo más sostenible, sino también más resiliente. Son varias las tendencias que favorecerán la penetración de las renovables en el segmento residencial. Por un lado, los avances en tecnología solar harán más factible su entrada en más hogares. Por otro, los vehículos eléctricos, también en expansión, podrán funcionar como sistemas de almacenamiento siempre que sea necesario. Sin olvidar a los prosumidores, que no solo generarán su propia energía a partir de renovables, sino que podrán verterla a la red. Además, la Comisión Europea prevé reforzar la regulación, los estándares y la información sobre el rendimiento energético de los edificios tanto en el sector público como privado.

¿Cómo acompaña Schneider Electric a sus partners en esta transformación?

Para ello contamos con los mejores profesionales en cada zona. Por ejemplo, en Málaga contamos con Pedro Mesa, ingeniero técnico de telecomunicaciones. Especialista en Smart Home, lleva 14 años acompañando a los clientes del sector, como arquitectos o promotores, en su camino hacia la sostenibilidad y la digitalización de sus viviendas. Y, por supuesto, innovando de forma constante en nuestras soluciones, para que puedan permitir una gestión realmente inteligente del consumo energético y de las energías limpias.

pedro mesa

Esperamos que os haya sido útil el artículo «SmartHomes: de inteligentes a sostenibles. Schneider Electric». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

schneider electric málaga

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

19 + uno =