fbpx

Terrazas acristaladas, ¿solución o problema?

Terrazas acristaladas - obranuevaenmalaga

Si miramos en Google el término “terrazas acristaladas” nos aparecen un montón de diseños y buenas ideas para acristalar amplias terrazas, normalmente en una chalet o vivienda adosada que cuentan con un gran porche y que, con cristal, cierras incluso de un modo muy decorativo.

Pero no es ese el objeto de este artículo, a pesar de lo cual mantengo el título pues también define aquella corriente existente de cerrar las terrazas y balcones en los edificios en altura. La dicotomía solución o problema viene de que quizás soluciones algún aspecto para el propietario pero sin duda suponen un perjuicio para la estética de los edificios. Bueno, el sin duda es al menos para mí, no voy a darle como algo hecho para todo el mundo.

Terrazas acristaladas - obranuevaenmalaga

 

Una costumbre histórica que la pandemia ha puesto en duda

Terrazas acristaladas - obra nueva en MálagaHoy en día se instalan acristalamientos mucho menos agresivos que antiguamente, pues esto es una costumbre de mucho tiempo atrás. Pero la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad  de estos espacios al aire libre o, más que necesidad, se ha hecho notar lo importante que es poder acceder al aire libre sin salir de casa así como lo infravaloradas y poco utilizadas que están las terrazas en la mayoría de los hogares que las tienen.

Las búsquedas de vivienda con terraza se han disparado a día de hoy así como las viviendas unifamiliares con espacios al aire libre. Incluso el precio de este tipo de inmuebles tiende a subir. Ahora haces el esfuerzo de comprarlo y… ¿lo cierras?

Ventajas de cerrar tu balcón

Entiendo que al cerrar tu balcón o terrazas obtienes una serie de ventajas. Especialmente conseguir que no entre el agua en ella y convertirlo en un espacio más utilizable en invierno. Si de verdad le vas a sacar partido la inversión en acristalarla puede ser provechosa.

También creo que si la terraza o balcón no tiene un espacio más o menos amplio el cerrarla puede ser un poco absurdo. Veo balcones acristalados, con 90 centímetros de ancho y no le veo mucho sentido la verdad.

La estética del edificio

Desde mi punto de vista este tipo de cierres ocasionan un grave perjuicio para la estética del edificio. Es una pena como el trabajo del equipo de arquitectura que lo diseñó se vea ahora empañado por una serie de terrazas que se cierran y, normalmente, cada una de su manera. Yo no quiero molestar a los fabricantes de este tipo de productos, lo que si creo que es una solución que se debe dar desde Proyecto y que en caso contrario, al igual que ocurre con los toldos, debe ser una solución consensuada en la Comunidad. Un consenso que tiene que determinar perfiles, colores y disposición de los elementos y que debe contemplar también la instalación o no de cortinillas en dichos cristales, que es quizás la gota que colma el vaso en la afección estética de este tipo de cierres.

 

La importancia de las terrazas

Ya lo he comentado antes, hemos aprendido a valorar una terraza. Seguro que más de uno se ha arrepentido de cerrarla o incluirla en la vivienda en este año. La pandemia ha traído un cambio de costumbres y ya hay movimientos que están planteando a la Administración facilidades para proyectar con mayor m2 de terrazas. Por ejemplo, la Asociación de Promotores y Constructores de Córdoba – Construcor – ha planteado a la Gerencia de Urbanismo flexibilizar la forma de computar la edificabilidad en estos espacios. Más avanzados están en la materia en el País Vaco, donde ya se está tramitando el Decreto de Habitabilidad mediante el cual las terrazas y balcones dejarán de computar en términos de edificabilidad y de superficie útil de la vivienda para favorecer su inclusión en las nuevas construcciones. Medidas que plantea también para edificios ya construidos donde estructuralmente sea posible la ampliación creación de terrazas y balcones.

Medidas que entiendo acertadas en pos de conseguir espacios al aire libre en las viviendas y que no tienen como fin disponer un paisaje de terrazas acristaladas.

Terrazas acristaladas - obra nueva en Málaga

Hosting

Conoce ahora toda la oferta de promociones de obra nueva en Málaga pinchando sobre la imagen inferior

Conoce obra nueva en málaga

juan manuel gomez carmona consultor inmobiliarioAutor: Juan Manuel Gómez Carmona.

Consultor Inmobiliario – Arquitecto Técnico

Creador de www.obranuevaenmalaga.es, www.obranuevaencordoba.es  y www.obranuevaensevilla.es

Puedes contactar y conocer más de mi en mi perfil de Linkedin.

 

Esperamos que os haya sido útil el artículo «Terrazas acristaladas, ¿solución o problema?«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

2 Comentarios
  1. Óscar Rodríguez 22/12/2020 at 00:54 - Reply

    Los Acristalamientos son una solución tanto para dueño de la terraza como para la estética del edificio, edificios antiguos se pueden modernizar. Lo que habría que matizar es que no todos los Acristalamientos son iguales. Te invito a que contactes con Lumon y te mostraremos proyectos que así lo avalan. Saludos

    • Obra Nueva en Málaga 22/12/2020 at 07:11 - Reply

      gracias Oscar por tu aportación

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

2 × 2 =