fbpx

Atemporal y elegante: el estilo Mid-Century. Tendencias decoración

Mid-Century decoracion - obranuevaenmalaga

A vueltas con los anglicismos, presentamos un estilo decorativo que siempre da buenos resultados. Lo vemos más o menos presente en nuestras decoraciones desde hace varias décadas y vive un buen momento actualmente: el estilo Mid-Century.

Su nombre en inglés hace referencia a la mitad de siglo, siglo XX en este caso. Se trató de un movimiento artístico, arquitectónico y decorativo muy significativo que, por sus características, vuelve con fuerza cada cierto tiempo. Tiene una historia detrás bastante interesante, que viaja desde Europa hasta Estados Unidos y tiene como trasfondo a la Escuela Bauhaus. De ahí que este estilo decorativo beba del diseño y la funcionalidad.

Mid-Century decoracion - obranuevaenmalaga

Claves para un estilo Mid-Century

El estilo Mid-Century es de líneas sencillas, apuesta por los mínimos y huye de la opulencia. Con piezas sin recargar ni decoradas, muy funcionales y de estilo depurado. Tomando en cuenta el momento del tiempo en el que nació, con toda lógica se puede decir que tiene cierta influencia industrial y mecanicista.

La madera, en tonos medios y veteados, tiene mucho peso, tanto en el mobiliario, como en superficies, revestimientos y acabados. El mobiliario aquí tiene tendencia a bajar de altura y a tener patas oblicuas.

Otra clave de este estilo es el uso de las formas geométricas. Se pueden utilizar tanto para la decoración de paredes, el arte o los textiles, siempre con cuidado de no caer en el exceso y saturar el ambiente.

Este estilo ha venido creando piezas icónicas, en mobiliario o en lámparas, tan características que es todo un acierto añadirlas a la decoración de tu casa si te gusta este estilo. Por ejemplo, la lámpara Arco de los hermanos Castiglioni o la silla Tulip de Saarinm te ayudarán a crear un ambiente Mid-Century.

El uso de los colores es bastante sobrio, aunque ha ido cambiando con el paso del tiempo o, más bien, en según qué época este estilo haya vuelto con fuerza. Así encontramos etapas con tonos más pastel y otras, en las que los tonos viajaban a los tierra.

Mid-Century decoracion - obranuevaenmalaga

Buscando ideas para aplicar el Mid-Century

Si crees que este estilo va contigo, te propongo dos fuentes de inspiración: Pinterest y la serie de televisión Mad Men. La primera está llena de distintas adaptaciones del Mid-Century y puedes coger algunas ideas que pueden servirte en función del diseño de tu casa o de los elementos con los que ya cuentas. Verás que puedes introducir este estilo de manera sutil o muy actualizada, o aplicarlo enteramente. Funciona muy bien introducir alguna pieza clásica Mid-Century, como algunas lámparas o una consola y adaptar los colores o el arte que quieras poner en tus paredes.

Mid-Century decoracion - obranuevaenmalaga

En cuanto a la segunda recomendación, en la serie de televisión Mad Men, la decoración – junto con los estilismos – actúan como un personaje más. Más allá de su indiscutible calidad artística, vemos que el diseño de interiores es parte imprescindible de las tramas y su estilo es el Mid-Century, que además evoluciona con el paso del tiempo en la serie. Gana tanto protagonismo, que si se observa detenidamente, se pueden apreciar las distintas vertientes de este estilo en función de la ubicación. Se aplicó de manera diferente en la costa Este u Oeste de Estados Unidos, así podemos ver la elegante y sobria Nueva York o la vibrante California. También se puede observar el estilo de trasfondo, el “estilo internacional”, que es de donde nace la tendencia que nos ocupa y cómo evoluciona según los casos al retrofuturismo entendido desde los años 60. Es todo un goce para los sentidos, especialmente si se tiene cierto gusto por la decoración, el diseño y la expresión visual.

Por sus características, aplicar este estilo siempre es un acierto. Es funcional y de mínimos, pero con mucho gusto por el diseño y la elegancia, de ahí que siempre vuelva, algo actualizado, pero fiel a su esencia.

Gema Armenta - obranuevaenmalaga

Autor:

Gema Armenta

Esperamos que os haya sido útil el artículo «Atemporal y elegante: el estilo Mid-Century. Tendencias decoración«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

5 × dos =