fbpx

#Big+#ZahaHadid+#ToyoIto+#Moneo+#MRVDV+#UnStudio+#West8 = #MalagaCity

Malaga arquitectura - obranuevaenmalaga

¿Cuál es la ciudad en la que algunos de los estudios de arquitectura de más talento y renombre, a nivel mundial, están compitiendo por dos concursos? Una sencilla pregunta que, de haber sido formulada hace unos años, tendría como respuesta más frecuente una capital, una consagrada y bulliciosa metrópoli asiática, o algún enclave del Golfo Pérsico. Pero estamos en 2022 y resulta que es nuestra ciudad el escenario elegido por una suma de destacados arquitectos. La cartelera arquitectónica primaveral de Málaga es difícil de superar.  Durante el mes de abril, y en un intervalo de menos de dos semanas, se filtró a medios locales una fracción del listado de empresas y fondos de inversión que pujan por la venta de cinco parcelas, parte de los antiguos terrenos de Repsol, así como los equipos participantes al concurso para el diseño de los espacios peatonales de la zona central del Plan Málaga Litoral (PML).

Malaga arquitectura - obra nueva en malaga

Firmas como BIG, Zaha Hadid, MVRDV, WEST 8, Toyo Ito, Moneo o Michel Desvigne Paysagiste, que casualmente he tenido como profesor de proyecto hace 30 años (y del cual tengo muy buenos recuerdos), están a punto de entregarnos su visión de Málaga. Distintos enfoques para un mismo proyecto. Distintas soluciones para un mismo problema. Una alineación de astros arquitectónicos nunca antes vista en nuestra ciudad. La arquitectura, además de ser “el arte de gastar el espacio” (Philip Johnson), es un medio de comunicación que sabiamente utilizado puede afirmar, caracterizar y transformar un entorno afectando directamente a nuestra percepción. Los edificios que conforman nuestras ciudades son, según el escritor francés Paul Valery“…algunos mudos; los otros hablan; y otros finalmente, que son más raros, cantan…” (Eupalinos ou l’architecte, Ediciones Gallimard, Paris, 1945).

Malaga arquitectura - obranuevaenmalaga

Con estos concursos la ciudad ofrece dos lienzos urbanos dispuestos a acoger los volúmenes y espacios imaginados por los diseñadores que mejor sabrán aprovecharán el marco de cada uno de los emplazamientos propuestos.

En el concurso para el diseño de los espacios peatonales de la zona central del PML, lo equipos tendrán que reorganizar los 71.500 m2 de zonas peatonales y áreas verdes liberadas por el futuro soterramiento del tráfico del Eje Litoral. Una actuación a largo plazo que permitirá cumplir un sueño urbanístico malagueño: la continuidad Puerto- Paseo del Parque.

Con la subasta pública de cinco parcelas (tres torres de hasta 32 plantas para viviendas y oficinas, y dos edificios de cuatro plantas para uso comercial y oficinas) situadas en los antiguos terrenos de Repsol, el Ayuntamiento buscaba atraer diseñadores reconocidos internacionalmente. Puede uno arriesgase a decir que la convocatoria, aunque no conozcamos a todos los participantes, ha cumplido su propósito. Se han presentado 17 ofertas, y la filtración de tres de ellas ha mostrado que las empresas interesadas han venido a Málaga de la mano de referentes incontestables. A falta de descubrir el listado oficial, parece confirmarse la presencia de Rafael Moneo y Carlos Lamela. Cabe destacar también la “alineación” entorno a Urbania, que cuenta con BIG, Toyo Ito y Morph, sin duda la propuesta más #archilovers de todas.

El uso residencial será el gran protagonista de esta actuación, un terreno explorado múltiples veces por los equipos anteriormente mencionados. Personalmente, opino que los proyectos de viviendas plurifamiliares son la mejor unidad de medida para evaluar la calidad y habilidad de un arquitecto. Diseñar un hogar en un edificio colectivo conlleva enfrentarse a una multitud de factores y condicionantes que otros tipos de proyectos no demandan. Entregar una solución residencial equilibrada sin sacrificar lo esencial, que sea un lugar de vida eficiente, con reducida huella carbono y que cuide la estética, es una tarea cada vez más compleja.

Malaga arquitectura - obranuevaenmalaga

La sensibilidad de Moneo a la hora de proyectar es reconocida por muchos y su cultura arquitectónica un hecho. Rasgos característicos que quedan plasmados en sus proyectos residenciales, entre los cuales destacaría las viviendas en la calle Tres Creus (Sabadell), o el edificio cercano al Rabbijn Maarsenplein (La Haya, Países Bajos). Poco familiarizado con las torres residenciales, su propuesta generará, sin duda, mucha curiosidad.

La delicadeza de la arquitectura de Toyo Ito escasas veces ha podido recrearse en edificios residenciales de gran volumen, más allá de Belle Vue Residences (Singapur). La torre que propondrá será totalmente inaudita y un nuevo reto muy estimulante para una carrera profesional admirada por todos.

Malaga arquitectura - obranuevaenmalaga

Carlos Lamela es otra figura incontestable de la arquitectura española y con mayor proyección internacional. La arquitectura residencial es una de sus actividades principales. Su padre Antonio Lamela, fundador del estudio, proyectó durante los años sesenta varios edificios emblemáticos en Málaga. Hoy en día la firma sigue activa en nuestra ciudad, con las obras iniciadas de Málaga Towers, una de las estrellas del mercado residencial, que nos augura una propuesta igual de atractiva en los antiguos terrenos de Repsol.

Morph es el único de los participantes que ya tiene una delegación en Málaga. Son los autores de Sky Urban, las torres residenciales más altas de Andalucía, con la finalización de las obras prevista para final del 2023. Este joven estudio, creado en 2014, ha conseguido convertirse en pocos años en el referente nacional de la arquitectura residencial. Diseños singulares, rompedores y eficientes aplicados al segmento de la vivienda plurifamiliar, sumido demasiado tiempo en una austeridad inmerecida. Sin duda, su proyecto no se parecerá a ninguno otro de la lista.

Malaga arquitectura - obranuevaenmalaga

BIG (Bjarke Ingel Group) es el estudio que me reconcilia con mi profesión, demostrándome la capacidad de adaptación y las respuestas innovadoras que puede aportar la arquitectura a los retos actuales. La firma danesa fundada en 2005 posee un ADN compuesto por diseño, eficiencia, investigación y realismo que le ha capacitado para imaginar residenciales que se salen de la tradicional caja de los convencionalismos donde algunos han quedados encerrados. Personalmente la propuesta de BIG para los antiguos terrenos de Repsol es la que más expectación me produce.

Tener la suerte de relacionarte con el talento, acercarte a él hasta poder observarlo e intuir su proceso creativo, siempre te beneficia, haciéndote crecer como persona. El rastro que dejarán en Málaga las actuaciones de los arquitectos ganadores cambiará zonas concretas de nuestra ciudad, de nosotros depende saber aprovechar esas aportaciones para expandirlas y utilizarlas como punto de partida de otros proyectos. Puede que esta confluencia de figuras internacionales sea el principio de un nuevo impulso arquitectónico, quien sabe…

Malaga arquitectura - obra nueva en malaga

 

Hosting

José García Ruiz - obranuevaenmalagaAutor: José García Ruiz

Arquitecto coordinador de ejecución en el Estudio Ángel Asenjo y Asociados de Málaga

Esperamos que os haya sido útil el artículo «#Big+#ZahaHadid+#ToyoIto+#Moneo+#MRVDV+#UnStudio+#West8 = #MalagaCity«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

19 − 3 =