fbpx

“El mercado de la construcción se está transformando hacia el build to rent”. Pedro Mesa, Schneider Electric

pedro mesa schneider electric

“El mercado de la construcción se está transformando hacia el build to rent”, Pedro Mesa, responsable del canal de promotoras y Arquitectos Zona sur en Schneider Electric

ONEM: ¿Cómo se encuentra el sector de la construcción España tras el covid?

Pedro Mesa (PM): La construcción es un sector importante en España. A pesar de los efectos de la pandemia, que aún se notan, se espera que la actividad del sector mantenga una evolución positiva. La buena evolución de la edificación residencial y la ingeniería civil permitirá recuperar los niveles de producción pre-Covid este 2022, según el grupo de análisis Euroconstruct, con un impulso del 6%.

El sector ha evolucionado mucho en la fase de diseño e ingeniería, pero en la fase de construcción hay un gran margen de mejora para modernizar y hacer más competitivo este sector. Entre algunas de las tendencias, en este sentido, podemos señalar el “Build to rent”, una nueva mentalidad en el sector, que hace referencia a la construcción de viviendas específicamente para el mercado de alquiler.

ONEM: ¿Cómo está evolucionando la tendencia del Build to Rent? ¿Y cómo nos permite avanzar en la transición energética?

Pedro Mesa (PM): Las principales promotoras inmobiliarias ya apuestan por este formato de vivienda más flexible, más conectada, con más servicios y más “friendly” para el consumidor. En España se prevé la construcción de 90.180 viviendas destinadas al alquiler hasta 2028, según la consultora Atlas Real Estate Analytics, pero estas cifras posiblemente no sean suficientes para la demanda de alquiler actual. Más del 50% de estas promociones se ubicarán en Madrid y su área metropolitana, y el 11% de los proyectos serán en Barcelona y alrededores.

Favorecida por las nuevas generaciones, esta tendencia da respuesta a los retos actuales de acceso a la vivienda y a la tendencia del alquiler como opción por parte de los consumidores, frente a la compra. La generación nacida entre 1981 y 1995, también conocidos como millennials, ya no ve la vivienda como un producto de ahorro, además de que tiene más dificultades de financiación, y prefiere estar abierto a la posibilidad de desplazarse geográficamente, por motivaciones laborales o personales.

En este contexto, el aumento de la demanda de inmuebles en alquiler ha hecho subir los precios en los últimos años, favoreciendo la atracción de inversores. Estos edificios pensados para el alquiler pertenecerán a uno solo, lo que abre una gran oportunidad no solo para digitalizar las viviendas sino también para implementar una gestión y operación eficiente de todo el edificio, con soluciones que, además de ofrecer confort, seguridad y control de costes, permitirán avanzar hacia un entorno cero neto de CO2.

ONEM: ¿Cómo deben ser los edificios del futuro? ¿Cuál es el mayor reto?

Pedro Mesa (PM): Nunca ha sido tan difícil como hasta ahora optimizar el control, la eficiencia y la gestión de la energía de los edificios. A ello se le suma la urgente necesidad de reducir su huella ambiental. Todos los edificios del futuro, sean del sector que sean, deberán ser más sostenibles, resilientes e hipereficientes, además de centrados en las personas. Todos estos retos tienen una misma solución: la digitalización.

La digitalización de edificios ayuda a aumentar la visibilidad e información de sus sistemas para simplificar el proceso de toma de decisiones. También ayuda a resolver problemas complejos de calidad de la energía que pueden afectar a las operaciones y la longevidad de los bienes inmuebles comerciales. Esto se puede hacer en muchísimos niveles: desde productos conectados, como interruptores inteligentes, hasta soluciones avanzadas de gestión de la energía para gestionar y mantener las instalaciones y proteger a las personas, los bienes y los equipos mediante una seguridad y una protección activas, la regulación de la temperatura y la iluminación, y la optimización de los puntos de carga de los vehículos eléctricos y las fuentes renovables.

ONEM: ¿Qué soluciones ofrecéis desde Schneider Electric para hacer frente a la transformación digital?

Pedro Mesa (PM): Desde Schneider Electric, aportamos nuestro expertise en aplicaciones de software y servicios, a través de soluciones digitales energéticas y de automatización. Nuestro ecosistema de soluciones Wiser y EcoStruxure Building Operations, que persiguen el máximo aprovechamiento de la energía y los recursos. Ambas soluciones están basadas en el IoT y son abiertas e interoperativas. Wiser permite maximizar la personalización de una vivienda – luces y persianas, sensores, cámaras, etc- al crear “Momentos”, en los que podemos predefinir el estado de varios dispositivos con tan solo un click desde la APP de Wiser. También permite implementar automatizaciones en el hogar, que además del hacerlo más confortable permiten ahorrar entre un 30 y un 40% en energía.

ONEM: Por último, ¿qué deben considerar los grandes actores del sector inmobiliario que vayan a apostar por el Build to Rent?

Pedro Mesa (PM): Deberán considerar implementar, en sus nuevos edificios, sistemas digitales que permitan unificar todas las operaciones, aunando de forma integrada el confort, la gestión de la energía y de los espacios. De esta forma, podrán conseguir un producto más atractivo, maximizar la comodidad de sus inquilinos y al mismo tiempo reducir los costos operativos.

 

Pedro Mesa, Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones, y Asesor para para promotoras y arquitectos en Schneider Electric, para Andalucía

 

Esperamos que os haya sido útil el artículo «“El mercado de la construcción se está transformando hacia el build to rent”. Pedro Mesa, Schneider Electric». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

schneider electric málaga

Hosting

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

catorce − uno =