fbpx

El estilo mediterráneo a través del Mediterráneo. Tendencias decoración

Decoracion mediterraneo - obranuevaenmalaga

Solemos tener una idea sobre qué es el estilo mediterráneo. Si cerramos los ojos y viajamos a algún lugar bañado por este mar, podemos fácilmente imaginarnos la brisa meciendo un mantel de lino en una mesa dispuesta para recibir a varios invitados a la sombra de una pérgola. Probablemente pensemos en elementos de color azul y blanco, algo de vegetación, suelo de barro y paredes encaladas… Pareciera que lo podemos sentir porque acostumbramos a vivirlo con intensidad, especialmente en verano.

Decoracion mediterraneo - obranuevaenmalaga

Esta imagen se puede replicar a través de varias regiones mediterráneas diferentes y siempre aportando diversos matices. En este artículo te propongo un viaje a través de los rincones del Mediterráneo para descubrir las particularidades de este estilo tan conectado con la naturaleza y el estilo de vida.

Hay muchos elementos comunes que vienen dados, por ejemplo, por la fabulosa y característica luz que tenemos en el sur de Europa (y también la búsqueda de sombra para las horas centrales del día), el clima que disfrutamos y, sobre todo, por la forma que tenemos de ver y disfrutar de la vida. El estilo mediterráneo nace de la sencillez, de la conexión con la tierra y sobre todo el mar, de la tradición. De ahí que haya un hilo conductor para este estilo, pero siempre con los matices propios de cada zona.

Decoracion mediterraneo - obranuevaenmalaga

Viajando por el Mediterráneo

Si viajamos a Grecia, encontraremos paredes estucadas blancas, uso de colores primarios – especialmente el azul – pérgolas para dar sombra y mucha vegetación, especialmente buganvillas.

Si de ahí, damos el salto a Italia, encontraremos más materiales naturales, en esta ocasión más uso de piedra, de hierro forjado o de suelos de terracota. Aquí los tonos más utilizados son amarillos, ocres, naranjas y rojos. En general, el estilo mediterráneo italiano es más rústico.

Podemos dar el salto hasta el estilo mediterráneo francés, algo más sofisticado, en el que encontraremos más uso de maderas y muchos tejidos naturales. También se le da uso al hierro forjado y la base de color vuelve a ser blanca con contraste en el púrpura.

Este estilo está tan pegado a la tierra en la que se desarrolla que, si paramos un instante en las Islas Baleares, encontraremos otra particularidad, como el uso de la piedra vista en interiores y exteriores.

Aterrizando en la península Ibérica encontramos un estilo muy influenciado por nuestra herencia árabe, con paredes encaladas, uso de mosaicos en diversos elementos (desde fuentes, revestimientos, hasta elementos decorativos), las cerámicas pintadas, suelos de barro, el contraste del azul cobalto al blanco, las celosías y los suelos hidráulicos. Otras características son los techos con vigas vistas, y en ocasiones, con caña; mimbre y esparto para accesorios como alfombras o cestas. La vegetación se adapta al clima de cada zona, pero buganvilla y geranios son muy características y hasta casi imprescindibles.

Decoracion mediterraneo - obranuevaenmalaga

Decoración unida al estilo de vida

Sea la región de la que se trate, la decoración siempre es muy ligera, sin elementos innecesarios que carguen los ambientes, casi minimalista, y aportando armonía al entorno, ya esté más conectado al mar o a la tierra. Las formas son más bien redondeadas, huyendo de los ángulos rectos o demasiado acentuados en esquinas y utilizando arcos para separar ambientes o espacios. Los materiales siempre son naturales y muy unidos a su lugar de origen.

Como decía anteriormente, este estilo decorativo tiene elementos en común en todas las regiones en las que se presenta y, al igual que los matices que encontramos en cada zona, el estilo se sustenta en una forma de disfrutar de la vida que tenemos en común a lo largo de las zonas bañadas por este mar: ganas de compartir momentos con familiares y amigos, otros de siesta y paz al refugio de la sombra o la sencillez de disfrutar de una buena lectura sintiendo la brisa del mar.

Decoracion mediterraneo - obranuevaenmalaga

 

Hosting

 

gema armenta

Autor:

Gema Armenta

Esperamos que os haya sido útil el artículo «El estilo mediterráneo a través del Mediterráneo. Tendencias decoración«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

dos + nueve =