fbpx

El Teatro Romano de Málaga. Edificios con historia

Teatro Romano Málaga - obranuevaenmalaga

Hacienda el Cónsul - obranuevaenmalaga

Una de las construcciones con más simbología viva de la Hispania Romana de la ciudad de Málaga es el Teatro Romano, y es que no queremos que pases de largo, que te pares en cada rincón de esta maravillosa ciudad y te empapes de su importante patrimonio.

A día de hoy el Teatro Romano ha cambiado la estructura de la ciudad, erigiéndose como un monumento histórico de alto valor cultural y patrimonial. Es el momento que descubras todo, además de lo que puedes ver en esta construcción típica del Imperio Romano.

Mirando al pasado

Con la segunda guerra púnica, Málaga es conquistada por los romanos a los cartaginenses en el 218 a.C. El teatro fue construido en tiempos de Julio César Augusto, en el siglo I d.C. El emperador Vespasiano concedió a Malaca la Lex Flavia Malacitana, lo que convertía a la ciudad en municipio de derecho latino. Aprovechando la fisonomía urbana y su cultura levantaron toda una gran ciudad que se surtía de las influencias que su proximidad al mar le ofrecía, convirtiéndola poco a poco a imagen y semejanza de las romanas. Se construyen espacios públicos como las termas, edificios administrativos y de espectáculos.

Es entonces cuando se construye el teatro, lugar donde se representaban diferentes tipos de obras dramáticas, pero que a su vez servía al emperador para su propaganda. El teatro de Málaga caería en desuso a mediados del siglo III d.C., cambiando su entorno por grandes piletas que servían a la industria de las salazones. En las piletas se conservaba el pescado con una salsa hecha con las vísceras de pescado, esta es conocida como garum. Podemos encontrar cerca del teatro una pirámide de cristal en la que se permite visualizar dichas piletas, que a partir del siglo V servirían como lugar de enterramiento.

Los teatros eran lugares de entretenimiento fundamentalmente, de ahí que su configuración espacial permita la buena audición y visualización de la escena representada. Las gradas tienen 31 metros de radio y una altura de 16 metros. El escenario se cubría de una gran bóveda de cañón. A día de hoy se conservan tres grandes partes del teatro, la cávea, la orchestra y el proscaenium.

La cávea es el graderío semicircular destinada al asiento de los espectadores Esta se divide en varias zonas a las que se podía acceder mediante pasillos y vomitorios. La orchestra, es el graderío más cercano al escenario donde se sentaban las autoridades y actuaba el coro. El proscaenium es el escenario, lugar de actuación.

Teatro Romano Málaga - obranuevaenmalaga

Su descubrimiento en el siglo XX

Hasta el año 1928, no se tiene constancia en Málaga de ninguna aparición de construcción romana y es que es a partir de esa fecha cuando con motivo de una excavaciones por la zona, quedan al descubierto varios restos de fabricación romana y más al retirar arena de una parcela cercana a la Alcazaba para rellenar el futuro paseo marítimo, quedan al descubierto unos grandes sillares. Esto hizo sospechar que debajo había algo.

Durante años se ocultó por el edificio que ocupaba la Casa de la Cultura, construida entre 1940-1942. En estas primeras obras se descubrieron partes del teatro, para pasar a la demolición definitiva de la Casa de la cultura en los planes del programa cultural de 1992.

El teatro fue construido en tiempos de Augusto, en el siglo I después de Cristo, en plena expansión Romana en la Península Ibérica y mantuvo su uso hasta el siglo III DC. Sin embargo, muchas generaciones de malagueños y de turistas han pasado por la ciudad sin saber de la existencia del Teatro Romano. Te preguntarás cómo puede ser eso, y es que realmente, no fue hasta el año 1951 cuando se descubrió que existían ruinas romanas en Málaga bajo la ladera de la Alcazaba de Málaga.

Fue en la década de los 90, cuando se demolió en su totalidad el Palacio de Archivos y Bibliotecas que se situaba justo encima de estas ruinas históricas y se empezaron los trabajos de restauración del teatro y reforma de la calle Alcazabilla.

No te pierdas una visita al Teatro Romano

El Teatro Romano plasma el diseño romano clásico, con asientos en gradas, una orquesta y un amplia y magnífica entrada. Algo más de la mitad de los asientos de la audiencia están casi intactos hoy en día, al igual que un suelo de losa de mármol de la entrada y la reja de mármol utilizada para drenar agua de las gradas cuando había lluvia. La parte del púlpito aún se mantiene en buenas condiciones, con detalles de su pintura original y en cuanto a los soportes de la plataforma de madera donde se hacían las obras, están intactos. En cuanto al centro de interpretación que en su exterior está decorado por fragmentos de la Lex Flavia Malacitana, todas las piezas originales, fueron sacadas de las excavaciones.

Cuando hablamos de la Cavea, nos referimos al graderío o la parte del teatro destinada al asiento de los espectadores. Tiene grandes dimensiones, 31 metros de radio y 16 metros de alto. Es de planta semicircular, y está dividido por la zona de las escaleras en secciones de círculo.

El Proscaeniumo escenario, su superficie solía estar cubierta por madera, y debajo de se situaba la cámara oculta para los decorados y mecanismos (hiposcaenium).

Además actualmente muchos de los materiales rescatados como columnas, sillares y piedras talladas han sido utilizados para la construcción de la Alcazaba.

Teatro Romano Málaga - obranuevaenmalaga

Curiosidades del Teatro Romano de Málaga

Algunos romanos dejaron su dinero en la decoración de parte de la zona de espectáculos del Teatro, ya que así quedaba patente su poderío económico. Es más, se dejaron grabado una inscripción fragmentaria en el pavimento de dicho teatro, para que quedara grabado quienes habían sido sus promotores, entre otros, Cayo Aurelio Crito.

Sal un día de casa con las gafas de descubrir tu ciudad, haz una parada en calles, recovecos y lugares que no solo te alegrarán la vista, sino que te aportará esa parte de la historia que aún no conoces de Málaga.

Teatro Romano Málaga - obranuevaenmalaga

 

Esperamos que os haya sido útil el artículo «El Teatro Romano de Málaga. Edificios con historia«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

4 + dos =