fbpx

Jornada «El Mercado del Suelo en el contexto actual», organizada por la ACP Málaga y Aliseda Inmobiliaria

ACP Aliseda - obranuevaenmalaga

El primer escollo para contar con viviendas a precio asequible se encuentra en la escasez de suelo finalista

La falta de suelo finalista y la necesidad de agilizar la gestión urbanística, las principales conclusiones de la Jornada de suelo que ha organizado la Asociación de Constructores y Promotores de la Provincia de Málaga, en colaboración con Aliseda Inmobiliaria.

La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, ha organizado esta mañana una jornada en la que han hablado reconocidos expertos tanto del ámbito privado como público, al entender en palabras de su presidente, Juan Manuel Rosillo que “Existe un debate abierto en la sociedad sobre la dificultad de acceso a la vivienda y para analizarlo, necesariamente tenemos que remontarnos al inicio de nuestra cadena productiva, al suelo. La ausencia de suelo finalista y la lentitud e incertidumbre en su transformación genera, costes, inseguridad jurídica y ralentiza los proyectos, lo que irremediablemente se traslada al precio de las viviendas”.

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado activamente en la jornada y ya en la inauguración ha defendiendo la necesidad de incrementar el parque de viviendas públicas y privadas en la ciudad a fin de dar respuesta a la fuerte demanda actualmente existente; demanda que está provocando fuertes tensiones en los precios, animando a la iniciativa privada a que trabajen activamente por conseguirlo.

Opinión compartida con el resto de los participantes en esta jornada, que han coincidido en la necesidad de más suelo finalista y la agilidad en la tramitación administrativa para conseguirlo, para contar con una mayor oferta de viviendas en el mercado que pueda reducir la presión que soporta el mercado, que se refleja en un alza de precios.

También el Director Territorial de Andalucía de Suelo y Terciario de Aliseda Inmobiliario, Luis Alonso Plaza, quiso incidir en la agilidad, planteando “lo beneficioso que sería para el sistema por contar con un interlocutor único, en este caso los Ayuntamientos, encargado de toda la tramitación”. En este sentido, valoró muy positivamente la figura de las Entidades de Certificación, previstas en la LISTA, como instrumentos de agilización urbanística.

Sobre la dificultad de financiación de los suelos, se pronunció el Director de Negocio Hipotecario del Banco Santander, David Salado Macias, que además quiso incidir, igualmente, en las notas de agilidad y sobre todo en la seguridad jurídica como verdaderos dinamizadores del mercado hipotecario.

Otro punto que ha conseguido consenso es ver la colaboración público privada como el mejor camino para conseguir aumentar la oferta, así el presidente del Grupo de Promotores de la ACP Málaga, Ignacio Peinado, comenzó refiriéndose a la colaboración público-privada como “la única fórmula para poder construir viviendas asequibles, en alquiler o propiedad, en suelos públicos y debe extenderse también a la gestión de suelo”. Así mismo, puso el acento en la necesidad de contar con el apoyo de las Administraciones para poner en marcha programas de urbanización que permita contar con barrios e infraestructuras sostenibles, ya que conformarán los futuros barrios que tendrán que mantenerse con dinero público.

A este respecto, los representantes institucionales han querido sacar pecho de actuaciones concretas que ya se están haciendo en base a la colaboración público-privada, así, el Director General de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino, ha puesto en valor la amplia cartera de suelo de la que disponen para ejecución de viviendas de protección pública mediante distintas fórmulas de Colaboración Publico Privada que van desde la compraventa hasta la posibilidad de formalizar una permuta. Por su parte, el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López Maldonado, quiso destacar la puesta en marcha del primer expediente urbanístico tramitado en la ciudad promovido por un Agente Urbanizador, figura jurídica que contempla la vigente ley urbanística LISTA y que ha valorado positivamente al abrir las puertas a poder contar con más suelo finalista, reactivando a petición de un interesado desarrollos de suelos que pudieran estar paralizados desde hace años.

Todos estos análisis, se veían respaldados por la exposición realizada por el Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, el cual ha lanzado un mensaje optimista, tanto sobre de la situación económica actual, como sobre las perspectivas de evolución a medio plazo, exponiendo un escenario macroeconómico que nada tiene que ver con la situación que vivió el sector en 2008, cifras positivas demográficas, de endeudamiento de familias y de la administración pública, que le hacían prever “unos próximos años de crecimiento inmobiliario en la misma línea que el año 2022”

La jornada, que también ha servido para que los presentes conozcan la cartera de suelo que dispone Aliseda Inmobiliaria, gestores de la cartera de Quasar y Sareb, ha concluido con la presentación, a cargo de José María López Cerezo, Director Gerente del IMV y de Antonio Ibáñez Pielfor, Socio Director en Espacio Común Cooperativa, del Plan De Vivienda y Suelo de la Ciudad de Málaga para los años 2023 – 2027. En este periodo está previsto ejecutar, al amparo del Plan 8.900 viviendas, tanto libres, como de protección pública, destacando el Director General la necesaria implicación de las empresas privadas para lograr desarrollar el Plan.

 

Hosting

 

Esperamos que os haya sido útil el artículo «Jornada «El Mercado del Suelo en el contexto actual», organizada por la ACP Málaga y Aliseda Inmobiliaria«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

17 − tres =