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Libro del Edificio. Qué es y de qué se compone

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Todos los objetos que compramos hoy en día vienes con el Manuel de instrucciones y, la vivienda, que es la compra más importante de nuestras vida no puede ser menos. Su Manual de Instrucciones se denomina Libro del Edificio. Cuando adquieras una vivienda de Obra Nueva en Málaga el Promotor está obligado a facilitarlo.

Está regulado por las comunidades Autónomas tras recoger la LOE, la Ley de Ordenación de la Edificación, Ley 38/1999, su necesidad. Necesidad que llegó tarde, pues sin duda es un documento que debería haber existido con anterioridad.

En Andalucía se aprobó el 13 de noviembre de 2001 el Manual General para el uso, mantenimiento y conservación de los edificios destinados a vivienda por parte de la Junta de Andalucía. Dicho Manuel ha sufrido varias modificaciones y el vigente en la actualidad data de 2009, en concreto el de la Orden de 30 de noviembre de 2009. Al final del artículo puedes ver el enlace a dicha Orden.

Resumiéndolo, el Libro de Edificio es el documento que no describe las calidades de la vivienda, adjunta las garantías de los materiales y equipos que dispone y nos da un Manuel de Uso y Mantenimiento del Edificio.

Es una obligación del Promotor Inmobiliario de viviendas entregarlo a cada uno de los compradores con anterioridad a la entrada a la vivienda, acto que está prácticamente institucionalizado en la firma de la Escritura de compraventa

Composición del Libro del Edificio

El Libro del Edificio se compone de dos partes diferenciadas según lo expuesto anteriormente. Por un lado, la documentación completa de la vivienda y de la obra ejecutada y, por otro, el Manual de Uso y mantenimiento del Edificio.

Documentación que compone el Libro del Edificio:

manual de uso y mantenimiento junta de andalucia– Datos. Todos los datos de la obra. Situación, las licencias otorgadas para su ejecución y funcionamiento, fotografías, …

– Agentes Intervinientes: Un listado con todos los agentes que han intervenido en la ejecución de la obra.

– Escritura de División Horizontal y declaración de Obra Nueva, así como estatutos de la Comunidad.

– Copia de todas las Licencias y autorizaciones otorgadas.

– Garantías de los materiales, instalaciones y Seguros contratados.

– Relación y datos de contacto de las compañías para poder contratar los suministros.

– Documentación técnica de la obra.

En cuanto a la parte de la documentación de uso y mantenimiento tendremos que tener:

– Las instrucciones de uso y mantenimiento generales del edificio.

Un Registro de incidencias donde se anotarán los hitos como entrega de llaves, cambios de titulares, contratos de mantenimiento, etc.

– Registro de operaciones de mantenimiento, para dejar constancia de todas las actuaciones que se vayan haciendo.

Este documento, el Libro del edificio, es muy importante y debemos mantenerlo actualizado. Los edificios son “seres vivos” a los que hay que cuidar y mantener. Además, se convertirá con el tiempo en un documento muy importante a la hora de las compraventas de los inmuebles, pues en él se reflejará qué ha ocurrido en el edificio desde su construcción.

Enlaces: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/areas/vivienda-rehabilitacion/planes-instrumentos/paginas/mantenimiento-viviendas-manual.html

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4 Comentarios
  1. Francisco 11/11/2020 at 17:57 - Reply

    Hola he ido al registro de la propiedad a inscribir mi vivienda y me dicen que necesito el libro de la vivienda soy de Jaén
    Mi licencia de obras es de 6 de junio de 2000
    Veo que en Andalucia se aprobó el libro de la vivienda el 13 de noviembre de 2001. La vivienda está ya escriturada. Mi pregunta es si lo necesito, porque a mí no me dieron nada ni el arquero ni el perito, aunque el final de obra es del año 2019. Gracias

    • Obra Nueva en Málaga 11/11/2020 at 18:50 - Reply

      Buenas Francisco,
      entendemos que debería habérselo entregado al tener final de obra en 2019,
      Un saludo y gracias por seguirnos

  2. Francis 20/04/2021 at 14:58 - Reply

    Buenas.

    Me he hecho una vivienda de autopromoción en Granada y al inscribirla en el registro me dicen que me falta el acta de recepción de obra. La constructora no me atiende y no puedo hacer ese acta. ¿Es imprescindible ese acta para formalizar el registro?

    Un saludo y gracias.

    • Obra Nueva en Málaga 20/04/2021 at 19:23 - Reply

      Buenas, necesitarás la recepción si. Habla con la Dirección Facultativa de la obra, ellos seguro que pueden ayudarte,
      un saludo

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