fbpx

Los costes de construcción se disparan un 10% en solo 6 meses

costes construcción - obranuevaenmalaga

Lo que se venía escuchando durante estos dos últimos meses ya lo tenemos reflejado en las estadísticas. No hay conversación con un Promotor o Constructor donde no se comente el problema de las subidas de precios que estamos sufriendo. Un problema grave para el sector donde la gran mayoría de la contratación de obras son a precio cerrado. Subidas como estas hacen inviables la construcción en los precios pactados, por lo que los problemas constructor – promotor surgirán de seguir con esta dinámica.

A continuación os dejamos con el índice de Costes de Construcción que elabora ACR Grupo que, si bien está basado en datos de Madrid, es perfectamente asimilable al resto de España.

Los costes de construcción recuperan e incluso acrecientan la tendencia alcista que iniciaron en 2016, interrumpida por la pandemia

Los costes de construcción en edificación residencial subieron un 7,7% interanual hasta junio de 2021, frente al descenso del 3,8% que registraron en el año 2020, lo que supone que los precios se han disparado un 9,6% en tan solo seis meses.

Tal y como avanzamos el Índice de Costes Directos de Construcción elaborado en febrero, los descensos registrados en los precios entre el segundo y cuarto trimestre de 2020 estuvieron muy influidos por la crisis sanitaria, por lo que la tendencia bajista se ha invertido en cuanto se ha recuperado la actividad y han comenzado a despejarse las incertidumbres.

En el cuarto trimestre de 2019 los precios de construcción ya marcaban máximos históricos, tras registrar subidas durante 13 trimestres consecutivos. Una tendencia creciente que se rompió puntualmente con la crisis sanitaria en 2020, que llevó al Índice a registrar caídas que llegaron a alcanzar un 3,8% al cierre de ese año. Sin embargo, en 2021, no solo se ha retomado la tendencia alcista de los últimos años, sino que se ha acrecentado.

Las subidas registradas en los últimos seis meses son achacables, en gran medida, a la escalada de precios de materias primas como el acero, la madera, el aluminio o el cobre. No se aprecian todavía subidas significativas en el coste de la mano de obra, que era la principal causa del constante incremento de los costes de construcción en los últimos años.

costes construcción - obranuevaenmalaga

Es difícil anticipar el comportamiento de los precios en los próximos meses

En cualquier caso, es difícil anticipar cuál será el comportamiento de los precios en los próximos meses y si tendrá o no impacto en las compañías del sector que, ante la incertidumbre del último año, puedan haber asumido ciertos riesgos para asegurar su nivel de actividad.

Desde ACR creemos que el criterio de prudencia deberá guiar todas las decisiones que tomen en este momento cada uno de los actores que forma parte de la cadena de producción, ya que somos un sector clave en la recuperación económica de este país.

costes construcción - obranuevaenmalaga

Los costes de Estructura suben un 17% y los de Cimentación un 13%

Los costes directos de construcción han cerrado el segundo trimestre con un incremento interanual del 7,7%.

Si se analiza su evolución en los últimos seis meses, la subida se eleva al 9,6%. Así, el Índice de precios pagados se colocó en 140,85 puntos, superando el valor máximo alcanzado desde que se publica esta serie, que se registró en el cuarto trimestre de 2019, con 133,63 puntos.

costes construcción - obranuevaenmalaga

Las partidas que más acusan las subidas son los costes de cimentación y estructura de las nuevas obras, que actúan como indicador adelantado del resto de partidas, y que marcan un incremento del 13,4% y un 17%, respectivamente. Destacan también los crecimientos de precios en Carpintería de madera (+7,1%) y vidriería (+10,4%).

Solo la partida de movimiento de tierras registra un descenso interanual, que se sitúa en -1,8%.

costes construcción - obranuevaenmalaga

 

costes construcción - obranuevaenmalaga

 

Nota metodológica:

El Índice de Costes Directos de Construcción ACR es un análisis elaborado tomando como referencia los costes de construcción en edificaciones residenciales de la Comunidad de Madrid y representa una media de los precios del sector. El presente informe se ha realizado tomando como referencia precios actuales, que tienen plena validez hasta finales de junio, lo que permite establecer la tendencia a fecha de cierre del trimestre. Los distintos mercados y las obras y proyectos concretos tienen sus lógicas desviaciones sobre estos costes.

 

Esperamos que os haya sido útil el artículo «Los costes de construcción se disparan un 10% en solo 6 meses». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

Hosting

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

4 × 5 =