fbpx

El proyecto residencial

el proyecto residencial

Debido al ritmo de vida que llevamos, algunas veces nos vemos abocados a posponer celebraciones señaladas en nuestro calendario, esperando que nuestra agenda nos dé un respiro para poder dedicarles el tiempo que se merecen. Soy de los que piensan que todo tiene su momento preciso y que cualquier aplazamiento puede acabar desluciéndolo. Es cierto que hay que saber administrarse sin despreciar aquellos pequeños instantes, pero no menos importantes, aunque debo reconocer que, pese a que uno se haga mayor y gane en experiencia, sigue cometiendo algunos errores…será por aquello de la condición humana.

Afortunadamente estos cambios de planes no suelen afectar tanto a acontecimientos familiares como a otros asuntos íntimamente relacionados con mi profesión. Más de 25 años dedicados en gran parte al diseño de viviendas plurifamiliares hacen, inevitablemente, que uno tenga referentes arquitectónicos que estén alcanzando la tercera edad. Cuál fue mi sorpresa cuando el pasado año me llegó la noticia del 70 cumpleaños de un edificio residencial que conocí durante mi carrera, y que desde entonces llevo anclado en mi subconsciente biblioteca de proyectos. Me refiero a la Unité d’Habitation de Marsella, diseñada por Le Corbusier e inaugurada en 1952. Un inmueble que me presentaron “en persona” durante alguna de mis clases de Historia de la Arquitectura Moderna en los años 92-93. Desde entonces nos une una “amistad arquitectónica” a distancia que perdura en el tiempo y que, como puede ocurrir con otro tipo de relaciones, parece escaparse de cualquier obsolescencia por muy programada que sea.

Unité d’Habitation de Marsella

70 años son muchos para un complejo residencial, pero paradójicamente su personalidad sigue apuntalando mi idea de la vivienda de calidad.

El final de los años 40 supuso el punto de partida para la reconstrucción de barrios en ruinas tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Las ciudades estaban centradas en resolver la carencia generalizada de viviendas asequibles y Marsella no fue una excepción: en 1947 el Ministerio de la Reconstrucción decide encargar a Le Corbusier un conjunto residencial capaz de alojar mil personas y situado a las afueras de la ciudad (de aquel momento).

El edificio, un buque de hormigón de 137 metros de largo, 56 de alto y 25 de ancho, está compuesto por 321 viviendas, un gimnasio, una biblioteca, una guardería, una escuela primaria pública y una cubierta-terraza. Las 16 habitaciones suplementarias, inicialmente previstas para invitados, se transformaron posteriormente en un hotel, mientras que la mayoría de las tiendas de proximidad se dedican hoy en día a atender a los turistas.

Le Corbusier no se limitó a proyectar un residencial. Fue más allá. Concibió el inmueble como un pueblo vertical. Los pasillos son calles, la cubierta es una plaza donde uno puede disfrutar de una obra de teatro, refrescarse en la piscina de chapoteo, visitar el centro de arte MAMO (Marsella Modulor) o hacer jogging en la pista de atletismo. Un edificio pensado para habitar, trabajar, circular y aprovechar los ratos libres para socializar, leer, o sencillamente pasearse por algunos de los espacios previstos.

La mayoría de las 321 viviendas son de tipo dúplex transversal con salón de doble altura abierto al balcón-loggia-jardín, protegido por un brise-soleil de hormigón. Un total de 23 tipologías repartidas en 18 plantas. “Cada apartamento es en realidad una casa con dos niveles, una vivienda unifamiliar con su jardincito a cualquier altura.” (Le Corbusier)

El arquitecto consiguió asociar espacios de vida privada con elementos comunes, logrando que los habitantes disfruten de su tiempo libre con actividades deportivas, culturales o de ocio, dando a luz a un genuino sentimiento de pertenencia a un grupo con un interés compartido entre todos: el cariño por un edificio y la defensa de un estilo de vida. Un cierto perfume a utopía hecha realidad, algo que no he visto en ningún otro complejo residencial.

Aunque la obra arquitectónica de Le Corbusier es extensa y bastante diversificada, considero este edificio como su proyecto más emblemático. 70 años después, su riqueza funcional sigue siendo de actualidad, mientras tratamos de aportar algún valor añadido a nuestros proyectos residenciales aprovechando las zonas comunes de manera más o menos acertada. Le Corbusier ha logrado aunar distintos usos en un mismo edificio, manteniendo una cohesión armoniosa, sin conflicto, y al servicio de un cierto tipo de vida social con el vecindario. Siete décadas después aquello sigue funcionando.

Ahora que lo pienso, creo que este edificio es la razón por la que siempre tiendo a evaluar a mis grandes compañeros de profesión a través de sus proyectos residenciales. Llevo tiempo contemplando la vivienda, sobre todo plurifamiliar, cómo el encargo más complejo y el mejor revelador del pensamiento arquitectónico del proyectista. Diseñar lugares de vida, más allá de una suma de x viviendas geométricamente encajadas, que favorezcan las relaciones vecinales haciéndonos sentir parte de un todo, requiere lo mejor del arquitecto.
Un modo de ver la arquitectura que no es exclusivamente mío. La casa es el centro de toda arquitectura. es la razón por la que se ”creó” nuestra profesión. Siempre que hablamos de un arquitecto solemos tomar como referencia algunos de sus proyectos residenciales, y en muchos casos sobra mencionar el autor.

La Casa del Infinito, la Casa de la Cascada, la Casa Farnsworth, La Muralla Roja, la Casa del Volcán, Torres Blancas, Habitat 67, Nemausus…todos miembros de una extensísima familia que, aunque me olvide casi siempre de sus cumpleaños, mantengo guardados en un rincón de mi subconsciente hasta que, casualmente, las circunstancias de algún proyecto me lleven a la mente a uno de ellos.

 

el proyecto residencial

José García Ruiz - obranuevaenmalagaAutor: José García Ruiz

Arquitecto coordinador de ejecución en el Estudio Ángel Asenjo y Asociados de Málaga

Esperamos que os haya sido útil el artículo «El proyecto residencial». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

19 − 3 =