fbpx

La importancia de los olores en el hogar. Tendencias decoración e interiorismo.

olores. Tendencias decoración e interiorismo - obranuevaenmalaga

Normalmente en esta sección hablamos sobre tendencias en decoración, colores, estilos, ideas, consejos y todo lo relacionado con este mundo tan amplio y tan novedoso. Pero hay un detalle muy importante para todas las decoraciones y que en ocasiones se pasa por alto. ¿No os ha pasado alguna vez que habéis entrado a un establecimiento o casa de alguien y os habéis enamorado del olor o, por el contrario, os ha echado tanto para atrás, que evitáis a toda costa volver a ir? Dicen los expertos que el cerebro es capaz de reconocer y almacenar cientos de olores, e incluso se generan imágenes cerebrales.

Y es que un olor vale más que mil palabras. Cada espacio de la casa es idóneo para tener un aroma característico, produciendo así efectos tanto en el cuerpo como en la mente. La aromaterapia es una técnica muy habitual que se  emplear tanto en el hogar, como en campañas de marketing de empresas de todo el mundo.

Ya verás como con todos estos consejos que te vamos a dar, tu hogar dará la bienvenida a ti y a tus invitados con olores que además de placenteros, le darán mucha personalidad.

Dar los primeros pasos

Lo primero que vamos a tratar es que tu hogar se libre de posibles malos olores que pueda tener. Para ello la ventilación en el paso más importante que dar. Diez minutos son más que suficientes para que se renueve el aire de cualquier espacio acabando así con el ambiente cargado.

Por otro lado, es muy importante tender las toallas después de cada uso y cambiarlas con bastante frecuencia. En las toallas de baño al quedar húmedas durante tiempo, se genera una ambiente favorecedor para la proliferación de bacterias que luego las llevamos a nuestro cuerpo directamente.

Hacer un buen mantenimiento de tuberías del baño y de la cocina, ya que es muy común tener malos hábitos que además practicamos a diario, que es dejar caer por el fregadero restos de alimentos y esto hace que desprendan un fuerte olor. Nosotros te recomendamos que de vez en cuando calientes un tazón con vinagre, añadas sal gorda y bicarbonato. Esta solución vertida en los desagües aclarándolo con agua caliente a continuación, es más que suficiente para mantener fuera esos malos olores.

Huye de los olores de ambientadores químicos

olores. Tendencias decoración e interiorismo - obranuevaenmalagaMuchos de estos ambientadores químicos eléctricos, que encontramos en todos los supermercados, además del gasto energético que provocan, emiten sustancias nocivas para la salud y el medioambiente.

Hay muchas opciones más naturales y que dan a tu hogar un aroma mucho más sano. El incienso, velas perfumadas, los aceites esenciales o las varillas de bambú, son ideales, terapéuticos  y naturales.

Te aconsejamos que no te decantes por olores muy dulces que sueles ser más empalagosos, elige los cítricos, la lavanda o el romero. Compra flores naturales, que además te ayudan a decorar. Tienen un aroma delicioso el jazmín, las rosas, las orquídeas, las gardenias…

 La aromaterapia en casa

Con esta técnica conseguimos que los espacios, los olores y las personas se relacionen de una forma muy especial. No es bastante solo con poner una vela en una zona concreta de la casa o rociar con un ambientador para conseguir esa sensación de lugar cálido, tranquilo y especial que se consigue con la técnica de la aromaterapia decorativa.

La aromaterapia en la decoración se encarga de establecer una dualidad entre la ambrosía olfativa y el buen gusto decorativo.

Teniendo en cuenta que la nariz y su capacidad olfativa es la zona de nuestro cuerpo que permite al sistema nervioso relacionarse con el exterior, lo que buscamos con la aromaterapia es que a través de nuestro olfato se queden grabados esas imágenes que nos han transmitido, calidez, paz, relax… De manera que cada vez que olemos una determinada fragancia nuestra memoria nos lleve a situaciones y recuerdos agradables pasados. Estos momentos se crean y guardan en el área emocional del cerebro.

Creando emociones a través de los olores

Os estaréis preguntando que ¿cómo podéis hacerlo en casa? Es muy sencillo, tenemos gran variedad de posibilidades para conseguir que una fragancia perdure en el tiempo.

La manera más eficaz y duradera son los aceites esenciales de plantas naturales en pebeteros, que además son decorativos y prácticos de ponerlos en casa. Otra manera de hacer que los aromas perduren es disolver los aceites en agua o ponerlos en difusores.

Renovar el olor cada dos semanas, aunque te entusiasme mucho uno en concreto, es bueno que nuestra nariz se adecue a varias fragancias. Lo ideal es dejar un día sin aromatizar la estancia, para que se renueve por completo el aire y se neutralice el antiguo aroma. Nuestro cerebro es muy agradecido y siente satisfacción ante aromas nuevos.

olores. Tendencias decoración e interiorismo - obra nueva en malaga

Cada estancia con su fragancia

Nuestra casa tiene varias habitaciones y todas con un uso muy particular. Debemos crear una fragancia para cada una de ellas.

Por ejemplo, para la cocina lo más recomendado es que utilices aromas cítricos, estimulantes y antisépticos como el eucalipto. Este tipo de aromas corta en seco los malos olores de algunas comidas y de la grasa. Además el olor de la naranja estimula el proceso digestivo, así que si eres de los que comes en la cocina, te favorecerá a hacer la digestión.

Para los dormitorios, los más indicados son los tonos en azul o violeta, suelen ser olores suaves y herbales, lavanda, jazmín, manzanilla, eucalipto… Tienen propiedades calmantes, incitan al descanso y favorecen el sueño. En los baños elige fragancias de canela y chocolate.

Para nuestro salón, sala de estar o estudio, que suelen ser donde además recibimos a los invitados, debemos buscar una fragancia que tenga efectos positivos para el ánimo, los encontramos en el coco, jengibre, vainilla… Para cuando queramos encontrar esa paz de estar solos en el sofá, leyendo un buen libro, viendo una película o simplemente, relajándonos después de una dura jornada, lo ideal es el aroma de jazmín, canela o miel.

 

Ahora toca poner todos estos consejos en práctica y hacer que tu hogar desprenda una fragancia de la que nadie que haya entrado en ella pueda olvidar, que evoque un cálido y agradable recuerdo. No te lo pienses y practica la aromaterapia.

 

Esperamos que os haya sido útil el artículo «La importancia de los olores en el hogar. Tendencias decoración e interiorismo.». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Málaga y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

veinte − doce =